Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Zapatero garantiza que "todos" ganan con el acuerdo comercial UE-Mercosur

EFE
17/05/2010 - 21:50

Madrid, 17 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) sería beneficioso para "todos", entre ellos España, pese al rechazo de sectores agrarios nacionales y de países como Francia.

Zapatero ha expresado hoy su satisfacción por la decisión de la UE y de Mercosur de reanudar las conversaciones para tratar de llegar en los próximos meses a un acuerdo, después de seis años de bloqueo.

El jefe del Gobierno ha sido el encargado de informar de la decisión adoptada entre la UE y Mercosur en una rueda de prensa junto con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La medida se ha tomado en una reunión bilateral en el recinto ferial de Ifema de Madrid en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe prevista para mañana.

A juicio de Zapatero, un acuerdo de la UE con Mercosur, el cuarto mercado más importante del mundo, sería un "gran beneficio colectivo", al englobar a 700 millones de ciudadanos y contar con un potencial de intercambio comercial de 5.000 millones de euros.

Ha subrayado que una "inmensa mayoría" de socios europeos están a favor de dar este paso avalado por la Comisión Europea, al responder sobre la postura contraria que han manifestado un grupo de diez países, encabezados por Francia.

Estos países, entre los que también están Irlanda, Polonia, Rumanía o Austria, creen que el acuerdo con Mercosur perjudicaría al sector agrícola y ganadero europeo.

Organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias españolas también han alertado de la pérdida de millones de empleos y de beneficios, cifrados entre 3.000 y 13.500 millones de euros anuales.

A juicio de Zapatero, es "evidente" que para España tendría una "especial significación", aunque los "grandes beneficiados" serían los países de Mercosur, puesto que Paraguay vería crecer su economía en un 10 por ciento; Uruguay, en un 2,1; Brasil, en 1,5; Argentina, en un 0,5, y la UE, en un 0,1.

"Todos ganamos si se logra un acuerdo comercial ambicioso y equilibrado", ha insistido Zapatero, quien ha confiado en que las negociaciones avancen a partir de la primera reunión, prevista a comienzos de julio.

El jefe del Gobierno ha apuntado que sería "difícil" pensar que el acuerdo supondría una "liberalización total" del comercio.

También ha destacado que el acuerdo, el más importante que firmaría la UE, supondría un mensaje de rechazo a las políticas proteccionistas.

"La mejor respuesta frente a la crisis es la apertura comercial", ha añadido.

Otras noticias

Contenido patrocinado