Buscar

Morales recibe el apoyo de Noruega contra el cambio climático y cooperación en petróleo y gas

EFE
20/05/2010 - 17:42

Oslo, 20 may (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy el apoyo de las autoridades noruegas en su lucha contra el cambio climático y una propuesta de cooperación para compartir experiencias en la gestión estatal de los recursos de crudo y gas.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo noruego, Erik Solheim, quien invitó a Morales a realizar una visita oficial de tres días a este país escandinavo, respaldó el empeño del líder boliviano en lograr un acuerdo amplio para combatir el cambio climático.

Solheim calificó de "ambiciosas" e "inspiradoras" las conclusiones de la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático celebrada en Cochabamba (Bolivia), en las que se pidió a los países ricos que reduzcan sus emisiones de gases invernadero un 50 por ciento y que el crecimiento de la temperatura media global del planeta a finales de siglo no supere 1 grado,

En un desayuno de trabajo y en una posterior conferencia conjunta en la Universidad de Oslo, Morales insistió en la defensa de los derechos de la "Madre Tierra", un concepto que, según dijo el ministro de Desarrollo, "encaja muy bien" con las posiciones noruegas.

Solheim matizó no obstante la importancia de compaginar esos objetivos con la consecución de compromisos y consensos, defendiendo una postura más pragmática para poder hacer avanzar el proceso.

El ministro de Desarrollo noruego elogió también la figura de Morales como presidente, calificándolo de "inspiración" para todos los pueblos originarios, y consideró una "hazaña" que llegara al poder con un elevado porcentaje de votos, en un país que durante más de 500 años "ha estado gobernado por una elite muy pequeña".

Además del compromiso de continuar la colaboración en la lucha contra el cambio climático y por un acuerdo mundial en la próxima cumbre de Cancún, uno de los principales temas de su visita, Morales recibió un ofrecimiento para compartir la experiencia noruega en la administración de hidrocarburos y su gestión medioambiental.

Noruega es uno de los principales exportadores mundiales de gas y de petróleo, recursos que permanecen bajo control estatal aunque en su explotación también participa la iniciativa privada, y su larga experiencia puede servir de ejemplo a Bolivia, como señaló Morales.

En su discurso en un coloquio bajo el lema: "Visiones acerca de las soluciones al cambio climático", celebrado en la Universidad de Oslo, Morales dibujó un balance positivo de su gestión, basado en el aumento de las reservas internacionales y de la inversión pública, además del superávit económico.

El dirigente boliviano admitió no obstante la necesidad de seguir profundizando en las reformas y se defendió afirmando que en cuatro años al frente del Gobierno no puede atender "demandas de más de quinientos años".

El programa de Morales en Noruega continuó con una audiencia con el rey Harald V en el Palacio Real de Oslo, donde después fue invitado a un almuerzo, tras el cual se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.

Esta última reunión estuvo centrada en la cuestión del cambio climático y en la situación política de América Latina y su relación con Europa y con Estados Unidos, informó el Ministerio de Exteriores de este país escandinavo.

Finalizada la primera parte de su visita a Noruega, Morales abandonó Oslo con destino a Karasjok, al norte del país y capital del condado de Finmark, donde está establecida la minoría sami, que posee un Parlamento propio, el Sameting, de carácter consultivo.

Los samis habitan en la región de la Laponia, con una población de unas 80.000 personas que se extiende por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, aunque en este país reside más de la mitad.

Representantes del Sameting celebrarán esta noche una cena en honor de Morales, quien este viernes concluirá su visita a Noruega con un acto en el Parlamento sami y una reunión posterior con su consejo superior y con su presidente, Egil Olli.

Olli, que visitó el país andino el mes pasado y se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, ha insistido en el valor simbólico de la visita del único presidente indígena de los tiempos modernos y ha resaltado la importancia de compartir experiencias entre ambos pueblos.

Morales continuará viaje a Finlandia, donde dará por concluida su gira europea.

Otras noticias

Contenido patrocinado