Buscar

Las detenciones de Bayona alteran el desarrollo de un juicio de ETA en París

EFE
20/05/2010 - 17:58

París, 20 may (EFE).- Los arrestos hoy del "número uno" de ETA y de tres otros presuntos miembros de la banda en el País Vasco francés va a afectar al desarrollo del juicio en París contra tres supuestos etarras, entre ellos Ramón Sagarzazu, acusado de haber estado al frente de los aparatos logístico e internacional.

El presidente del Tribunal de lo Criminal de París, Luc-Michel Nivôse, indicó hoy que un experto en genética que tenía que presentar mañana su informe de peritaje en el caso contra Sagarzazu, Oier Goitia y Bernard Sansebastián no podrá acudir porque debe ocuparse de la operación de Bayona.

Nivôse explicó que el perito judicial le ha comunicado que ha sido reclamado con carácter urgente por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) para desplazarse a Bayona y trabajar con los elementos hallados por los agentes.

Por otro lado, el presidente del tribunal examinó hoy uno de los principales elementos de prueba de la principal acusación contra Sagarzazu, haber sido dirigente de organización terrorista.

Nivôse dio lectura de la "cantada" que se le requisó a este histórico de ETA en la cárcel el 5 de septiembre de 2005, el documento que iba dirigido al comité ejecutivo de la banda para dar cuenta de las circunstancias y las consecuencias de su detención el 23 de mayo de ese mismo año, junto a Goitia y Sansebastián, en un piso de Romans sur Isère, en el sur de Francia.

Sagarzazu decía estar "seguro" de que los policías que dieron con él le estaban siguiendo y conocían la vivienda que ocupaba, y de que esa captura "debía llegar un día".

También señalaba que los agentes antiterroristas le "conocían bien", que lo trataron con corrección y que uno de los que lo interrogó, a la vista de un documento que le habían requisado donde contaba una reunión preparatoria de negociaciones con el Gobierno español, le soltó con un toque de ironía: "así que tendrás pronto un encuentro con (José Luis Rodríguez) Zapatero".

A esa alusión a contactos con representantes del presidente del Gobierno español, Sagarzazu dijo haber respondido al policía antiterrorista: "y vosotros tenéis la misión de enviarlo todo a paseo".

La jornada de hoy en el juicio en París, que debe prolongarse hasta el miércoles o el jueves de la semana próxima, estuvo dedicada a la presentación de los informes de peritos.

Otras noticias

Contenido patrocinado