Buscar

Destacamos
Alejandro Sanz cierra el Calderón con un histórico concierto a 20 voces

El Gobierno etíope afirma que mató a 59 rebeldes y detuvo a 32 en el sureste

EFE
20/05/2010 - 18:12

Addis Abeba, 20 may (EFE).- El Gobierno de Etiopía aseguró hoy que 59 guerrilleros del Frente para la Liberación Nacional de Ogaden (ONLF) resultaron muertos y otros 32 fueron detenidos en un enfrentamiento con una milicia local del sureste del país, que sufrió al menos diez bajas mortales entre sus miembros.

Según dijo a Efe Shemeles Kemal, adjunto al portavoz del Gobierno de Addis Abeba, los enfrentamientos se produjeron en la zona de la ciudad de Gursum, donde los guerrilleros trataron de atacar a los milicianos gubernamentales.

"La milicia (gubernamental) aún persigue a los rebeldes que quedan, que han emprendido la huida", agregó Kemal, quien aseguró que las Fuerzas Armadas no se implicaron en los enfrentamientos.

El pasado martes, el ONLF anunció que sus combatientes habían capturado la guarnición de Malqaqa, situada entre Jijiga y Harar, en el sureste de Etiopía, y que habían dado muerte a 94 soldados y sufrido "unas bajas mínimas".

Ni la versión del Gobierno ni la de la guerrilla han sido confirmadas por fuentes independientes, en una zona donde la mayoría de la población es de etnia somalí y que tiene una tradición independentista.

Kemal dijo el martes pasado que los guerrilleros del ONLF "no han capturado ninguna ciudad y tampoco han matado a ningún soldado etíope".

El Gobierno informó recientemente que había incrementado la seguridad en el país por amenazas del ONLF y del Frente de Liberaciónd e Oromo (OLF) en vísperas de las elecciones generales del 23 de mayo.

Mientras el Gobierno ha asegurado que el ONLF está a punto de desintegrarse y desaparecer, el grupo lo ha negado, pese a las ofensivas del Gobierno contra ellos en los dos últimos años.

Otras noticias

Contenido patrocinado