Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid no pasa del empate en casa ante el Tottenham y se complica el primer puesto de grupo en la Champions

El Gobierno aplaza la cumbre euromediterránea para dar tiempo al proceso de paz

EFE
20/05/2010 - 18:50

Madrid, 20 may (EFE).- El Gobierno ha aplazado la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que había programado en Barcelona el próximo 7 de junio por la necesidad de "dar tiempo" a que el proceso de paz entre israelíes y palestinos pueda avanzar.

La decisión de posponer esta cumbre al mes de noviembre ha sido consensuada entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los mandatarios de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Egipto, Hosni Mubarak, quienes ejercen de copresidentes de la UpM.

Estos tres países consideran preciso esperar al desarrollo de las negociaciones indirectas que Israel y Palestina se han comprometido a poner en marcha con la mediación de Estados Unidos, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De prosperar este diálogo, se darían las "condiciones necesarias" para celebrar con "éxito" la cumbre euromediterránea y con la mayor participación posible, aunque ya no sería durante la presidencia española de turno de la UE.

La cita de Barcelona, continuación de la primera cumbre celebrada en París en julio de 2008, era una de las principales citas del semestre de mandato de España.

El anuncio del aplazamiento lo ha hecho el portavoz presidencial egipcio, Suleiman Awad, durante la visita de Mubarak a Atenas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó hace una semana a Israel, Palestina, Siria y Beirut para tratar de que estos países se comprometieran con la reunión de la UpM.

Moratinos mantiene su viaje este fin de semana a Jordania y Egipto, donde su intención inicial era proseguir sus contactos para avanzar en los preparativos de la cumbre, según las fuentes.

Otras noticias

Contenido patrocinado