Buscar

Esperanza Aguirre dice que no colaborará con el plan de las "cuatro ies" de Zapatero

EFE
20/05/2010 - 18:58

Madrid, 20 may (EFE).- La presidenta Esperanza Aguirre ha dicho hoy que no va a "colaborar" con las medidas de recorte de gasto de Zapatero, a las que se ha referido como "el plan de las cuatro ies, porque son medidas improvisadas, impuestas, insuficientes e inapropiadas", pero le ha ofrecido "todo su apoyo" para abordar "reformas estructurales".

Así se lo ha transmitido en el pleno de la Asamblea a la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, que le ha pedido "corresponsabilidad" con el Gobierno de España en la salida de la crisis.

"Dígale al señor Rodríguez Zapatero, aunque él ya lo sabe, que tiene todo el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid para tomar las medidas de reformas estructurales que España necesita, pero para el despilfarro no tiene nuestro apoyo", le ha contestado la presidenta.

"El señor Rodríguez Zapatero tiene todo nuestro apoyo, porque desde luego lo que nosotros no vamos a aceptar es que esta crisis recaiga sobre los más débiles, sobre los pensionistas, los funcionarios y los parados. En esta crisis quien tiene que apretarse el cinturón es el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero y hacer las reformas que no quiere hacer", ha agregado.

En su intervención, Aguirre ha señalado que las medidas "de las cuatro ies" son "improvisadas" porque las tomó en "cuatro días"; son "impuestas", porque "le tuvieron que llamar desde fuera, intervenidos casi por el Fondo Monetario Internacional; son "insuficientes", porque "faltan las reformas estructurales"; y son "inapropiadas", porque "recaen sobre los más débiles".

La presidenta ha hecho hincapié en que "lo que hay que hacer es apretar el cinturón de las administraciones públicas" y ha subrayado que "cinco veces le ha dicho Congreso de los Diputados (a Zapatero) que reduzca el número de ministerios".

También le ha dicho a Menéndez que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene "ninguna responsabilidad" en esta crisis, "salvo la del cumplimiento estricto de las leyes", ya que "desde que llegó Zapatero a la presidencia no hemos dejado de manifestar que sus políticas económicas y laborales eran profundamente equivocadas, una mezcla de populismo y demagogia", ha argumentado.

La portavoz socialista ha defendido que el Gobierno de España está llevando a cabo un "trabajo intenso" y un "esfuerzo sin precedentes" junto a otros países europeos para luchar contra una crisis "producida por el modelo neoconservador" que, a su juicio, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "representa como nadie".

Menéndez ha considerado una "grave irresponsabilidad" la "oposición" de Aguirre al "objetivo de reducción del déficit en el marco del rescate europeo" y ha proclamado que "es el momento de defender el euro y de avanzar hacia una economía social de mercado".

"Su posición de ventajismo electoralista es lamentable. Es el momento de la austeridad de verdad. Ponga en marcha nuestro plan de austeridad y reactivación de lo público, coopere con el Gobierno de españa y con la UE. Nuestra mano está tendida para salir de la crisis estableciendo nuevas bases que pongan los derechos de la ciudadanía en el centro de sus prioridades políticas", le ofrecido a Aguirre la portavoz del PSOE.

Otras noticias

Contenido patrocinado