Buscar

ÚLTIMA HORA:
La Audiencia Nacional ordena a Rajoy comparecer de forma presencial por el 'caso Gürtel' el 26 de julio (12:47)

Las víctimas de Pinochet piden excluir a los represores del indulto del Bicentenario

EFE
20/05/2010 - 19:08

Santiago de Chile, 20 may (EFE).- Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet pidieron hoy a la Iglesia católica chilena excluir de su proyecto de indulto por el Bicentenario de la Independencia a los condenados por delitos de lesa humanidad.

La petición la hicieron dirigentes de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Ejecutados Políticos (AFEP) en una reunión con al arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

El indulto, según han planteado las autoridades de la Iglesia, tiene una inspiración bíblica, que favorece la vida según la dignidad humana y se hace eco del lema "Chile una mesa para todos".

En ese marco, debería favorecer a presos con buena conducta que hayan cumplido gran parte de sus penas, especialmente ancianos y enfermos o madres con hijos pequeños.

Los familiares de víctimas han planteado su inquietud ante la posibilidad de que el beneficio incluya a los antiguos represores de la dictadura condenados por violaciones a los derechos humanos.

"Le hemos pedido al cardenal que se excluyan del proyecto que la Iglesia presentará al Gobierno a los condenados por delitos de lesa humanidad", dijo tras la reunión de hoy a los periodistas Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

Según afirmó, decidieron plantear la petición directamente al prelado porque consideran que la posición de la Iglesia, que ha hablado de un indulto "sin exclusiones", ha sido ambigua.

En opinión de Pizarro, la Iglesia "parece que trata de borrar con el codo lo que escribió con la mano", en alusión a la ayuda que durante la dictadura la Iglesia brindó a las víctimas de Pinochet.

El cardenal, dijo la dirigente, aseguró que plantearía la petición a la Conferencia Episcopal y posteriormente les dará la respuesta, pero también les indicó que el indulto, en el marco del Bicentenario, que se celebra este año, debe ser aplicado con criterios de misericordia.

También les dijo que la decisión final no depende de la Iglesia católica sino del Gobierno, a lo que las agrupaciones le señalaron que lo más importante es si se incluye o excluye a los represores y que el proyecto debería decir explícitamente que por ningún motivo se les considere.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) 2.279 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 están en condición de detenidos desaparecidos, según estableció en 1991 el informe Rettig.

En tanto, en 2005 la Comisión Valech estableció que más de 28.000 chilenos fueron torturados y sufrieron la prisión por causas políticas en ese período.

Por esos crímenes, 779 antiguos agentes han sido enjuiciados y 279 han sido condenados en un total de 297 juicios por violaciones a los derechos humanos, que están a cargo de 22 jueces especiales.

Prácticamente la totalidad de los represores condenados son de avanzada edad y muchos padecen diversas enfermedades, que sus abogados esgrimen como argumentos para que sean tomados en cuenta en el indulto.


Otras noticias

Contenido patrocinado