Buscar

La Iglesia me dijo que lucha por excarcelar a todos los presos enfermos, dijo Fariñas

EFE
20/05/2010 - 19:34

La Habana, 20 may (EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas afirmó hoy a Efe que autoridades de la Iglesia católica cubana le comunicaron personalmente esta semana que estaban "luchando" por la excarcelación de todos los opositores enfermos en la isla.

Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 86 días para pedir la libertad de 26 disidentes enfermos, explicó que los monseñores Ramón Suárez Porcari y José Félix Pérez Riera le dijeron que la Iglesia tenía información de que, incluso, la lista incluía a más de 26 presos.

"Me dijeron que estaban luchando por sacar a todos los presos enfermos", afirmó el opositor vía telefónica desde Santa Clara, donde permanece hospitalizado desde mediados de marzo.

La visita del pasado martes es la segunda que recibe Fariñas este mes por parte de representantes católicos, después de que la Iglesia le consultara si estaba de acuerdo en su mediación con el Gobierno cubano.

Porcari es canciller del Arzobispado de La Habana, mientras que Pérez Riera es secretario adjunto de la Conferencia de Obispos de Cuba.

"Vinieron a decirme que pronto se iba a realizar una reunión al más alto nivel, y que después de eso regresarían a traerme una propuesta concreta. Que no me desesperara", explicó Fariñas.

Indicó que, al "parecer", la reunión referida fue el mismo encuentro que sostuvo ayer el mandatario cubano, general Raúl Castro, con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García.

"La situación es que estamos de acuerdo tanto ellos, los monseñores, y, según ellos las autoridades (cubanas) y yo, en que los 26 deben salir para la calle", resaltó Fariñas.

"El problema es el plazo en que salen, cuándo y cómo", agregó, tras indicar que supone que a continuación "alguien" de la Iglesia católica le llevará "una propuesta".

Por su parte, la también opositora cubana Marta Beatriz Roque dijo hoy a Efe que la Iglesia católica "está indiscutiblemente del lado de allá", refiriéndose al Gobierno cubano.

"Para mí no está claro el papel que está jugando la iglesia", afirmó Roque, aunque apuntó que "ojalá" que la mediación católica "sea para un camino de soluciones".

"Creo que en estos momentos, en vez de ayudar, está interfiriendo en el sentido en que está hablando el mismo idioma que el Gobierno", añadió.

Otro opositor, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), expuso también sus dudas sobre la interlocución entre la Iglesia y el Gobierno.

"Reitero nuestra confianza en la Iglesia y reitero nuestra desconfianza sobre las decisiones del Gobierno", dijo a Efe Sánchez, quien espera que la reunión celebrada ayer no sea una "nueva operación con fines mediáticos".

"La situación que existe (en Cuba) sobre todo en materia de derechos civiles, políticos, económicos y culturales requiere de soluciones urgentes", manifestó el portavoz de la CCDHRN, quien se declaró en "permanente escepticismo cuando está por medio el régimen totalitario".


Otras noticias

Contenido patrocinado