Buscar

Destacamos
Alejandro Sanz cierra el Calderón con un histórico concierto a 20 voces

Cameron reafirma el compromiso de su Gobierno con el proceso de paz norirlandés

EFE
20/05/2010 - 19:36

Dublín, 20 may (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, reafirmó hoy en Irlanda del Norte el compromiso del nuevo Gobierno del Reino Unido con el proceso de paz, cuestión clave, dijo, para acabar con la amenaza terrorista de los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En su primera visita a la provincia británica desde que accediera este mes a la jefatura del Ejecutivo de Londres, el "premier" advirtió de que "aún queda gente" que quiere "destrozar el proceso y progresos" alcanzados en los últimos años.

"No conseguirán más que miseria", recalcó Cameron tras reunirse en Belfast durante unos 45 minutos con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes, el republicano Martin McGuinness.

El líder conservador estuvo acompañado por el nuevo ministro británico para Irlanda del Norte, Owen Paterson, y ambos se reunieron después con el resto de fuerzas políticas de la región.

"Nuestro compromiso con Irlanda del Norte, nuestro compromiso con las instituciones autónomas (de gobierno), es absoluto. Terrorismo, actos de violencia, actos de terrorismo no lograrán nada excepto miseria, estamos comprometidos con el proceso pacífico. Se han dado muchos grandes pasos en los últimos 13 o 15 años, queremos que así continúe", afirmó Cameron.

El primer ministro también indicó que contempla la posibilidad de retrasar un año más la introducción de recortes en el presupuesto norirlandés.

Los partidos norirlandeses quieren, además, que Cameron mantenga el paquete económico que el ex primer ministro, el laborista Gordon Brown, prometió conceder a la provincia para hacer frente a casi cuatro décadas de conflicto armado.

Sin embargo, ante la crisis económica, el nuevo Gobierno está considerando una reducción de esa dotación e imponer importantes recortes en el gasto público en todo el Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, una de las regiones europeas más burocratizadas y dependientes del sector público.

Por otra parte, Cameron calificó de "excelente idea" una posible visita de la reina Isabel II a la República de Irlanda, dado, dijo, que ambos países mantienen buenas relaciones.

En este sentido, un portavoz del Gobierno de Dublín confirmó hoy que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, y su colega británico se reunirán próximamente en Londres para hablar del proceso de paz y tratar asuntos bilaterales.

Otras noticias

Contenido patrocinado