Buscar

ÚLTIMA HORA:
La Audiencia Nacional ordena a Rajoy comparecer de forma presencial por el 'caso Gürtel' el 26 de julio (12:47)

El PP lamenta que el Gobierno "venda las cumbres antes de amarrarlas"

EFE
20/05/2010 - 20:26

Madrid, 20 may (EFE).- El PP ha lamentado hoy que el Gobierno se haya dedicado durante la presidencia de turno a "vender las cumbres antes de amarrar sus contenidos y la participación", después del aplazamiento de la Unión por el Mediterráneo (UpM) de Barcelona y de la suspensión de la de Estados Unidos.

Así lo ha afirmado el secretario de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de Presidencia del PP, Jorge Moragas, quien ha instado al Ejecutivo a explicar de forma "coherente y responsable" los motivos del aplazamiento a noviembre de la que iba a ser una de las principales citas del semestre de mandato comunitario.

"Existe la impresión de que se venden las grandes cumbres antes de que los contenidos, los objetivos y los participantes estén debidamente amarrados", ha dicho Moragas.

En declaraciones a Efe, ha opinado que la decisión de aplazar la cumbre euromediterránea se toma en un contexto de "pérdida de liderazgo y prestigio diplomáticos" de España en el mundo.

A su juicio, el valor de España como país "ha sufrido demasiado en los últimos tiempos".

El dirigente del PP ha añadido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha pecado de cierta ansiedad mediática" a la hora de generar expectativas sobre las cumbres programadas.

También ha considerado necesario que explique por qué no ha sido España la que ha anunciado el aplazamiento, sino Egipto, que copreside la UpM junto a Francia.

No obstante, el dirigente del PP ha garantizado que su partido seguirá prestando su apoyo al Ejecutivo hasta el final de la presidencia de turno.

Del mismo modo, ha ofrecido el respaldo para enderezar "del mejor modo posible este nuevo contratiempo diplomático" y para el éxito del proceso de paz en Oriente Próximo.

Moragas ha concluido pidiendo al Gobierno que garantice que Barcelona será la sede de la cumbre cuando se celebre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que la capital catalana acogerá la reunión en la tercera semana de noviembre para dar tiempo a que prospere el diálogo de paz entre Israel y Palestina y garantizar así el éxito de la cumbre.


Otras noticias

Contenido patrocinado