Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

La oposición le pide a Piñera que enfrente la reconstrucción en su rendición de cuentas

EFE
20/05/2010 - 20:30

Santiago de Chile, 20 may (EFE).- La Concertación de centroizquierda, ahora en la oposición, pidió hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, que centre la primera rendición de cuentas que ofrecerá mañana ante el Congreso en las medidas para reconstruir el país tras el terremoto de febrero.

"Hasta el día de hoy seguimos enfrentando situaciones complejas y por lo tanto esperamos que el presidente Piñera nos diga mañana cómo vamos a superar la emergencia definitivamente y le muestre al país su planificación estratégica", dijo la senadora democristiana Ximena Rincón.

Rincón hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por la Concertación para referirse a las medidas que se espera que Piñera dé a conocer en la tradicional comparecencia que cada 21 de mayo debe protagonizar el jefe del Estado chileno.

Según analistas, Piñera conjugará en ese discurso el balance de la reconstrucción y las medidas de su programa de Gobierno, que asumió el pasado 11 de marzo, dos semanas después del terremoto que causó medio millar de muertos y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier pidió al mandatario que reponga a las autoridades regionales el dinero que fue reasignado en el presupuesto de 2010 para financiar la emergencia.

Asimismo, instó al Gobierno a solucionar con celeridad los problemas de habitabilidad, antes de que el frío y las lluvias del invierno agraven esta situación, ya que, según dijo, unas 400.000 viviendas quedaron destruidas o dañadas.

Por su parte, el senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), exigió avanzar "por la senda de la igualdad" y convertir en permanente el alza transitoria en los impuestos a las grandes empresas que está incluida en el proyecto de financiación de la reconstrucción.

También solicitó eliminar el descuento de 7% que se aplica a los jubilados para pagar el seguro de salud, extender el permiso de maternidad de los tres meses actuales a seis meses y fijar un sueldo ético decente que asegure un ingreso mínimo a cada familia.

Otras noticias

Contenido patrocinado