Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El secretario general del PPE ve "histórico" que en Presidencia española se hayan anulado las cumbres de UpM y UE-EEUU

20/05/2010 - 20:57

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, aseguró hoy que "se ha perdido una oportunidad" al no celebrar finalmente el próximo mes de junio en Barcelona la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Además, calificó de "histórico" que durante la Presidencia española de la UE se hayan "anulado" dos cumbres, la de UpM y la de Unión Europea-Estados Unidos.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, López-Istúriz valoraba así el hecho de que la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo se haya pospuesto a la tercera semana de noviembre en Barcelona. España, Francia y Egipto han decidido aplazar esta cita para dejar que las conversaciones entre israelíes y palestinos avancen y contribuyan al éxito de la reunión.

El secretario general del PPE recalcó que hasta ahora en ninguna de las Presidencias de turno de la UE se habían "anulado" dos cumbres internacionales de este tipo. Y en el caso de la cumbre UE-América Latina, prosiguió, no ha servido para "coordinar esfuerzos" porque "algunos han venido al show".

Además, lamentó que se haya puesto como "excusa oficial" para retrasar la cumbre de la UpM el conflicto entre palestinos e israelíes. "¿Tienen previsto que para noviembre se haya acabado el conflicto?", preguntó, para expresar sus sospechas de que en realidad se ha retrasado porque había muchos líderes europeos que no iban a asistir a esta cumbre.

Finalmente, López Istúriz señaló que España, antes de que acabe el semestre español, podía haber jugado "un rol fundamental como mediador en el mediterráneo". "Se ha perdido una oportunidad histórica", insistió.

Otras noticias

Contenido patrocinado