Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

El Pentágono evita calificar de "acto de guerra" el hundimiento de un barco surcoreano

EFE
20/05/2010 - 22:38

Washington, 20 may (EFE).- El Pentágono rehusó hoy calificar como un "acto de guerra" el hundimiento de una nave surcoreana por un supuesto ataque de Corea del Norte, si bien indicó que prestará su apoyo a Seúl cuando decida cómo responder a la agresión.

Tras varias semanas de investigaciones, el Gobierno de Corea del Sur dio a conocer hoy un informe elaborado por expertos de cinco países, en el que se concluye que hay pruebas "abrumadoras" de que el ataque del 26 de marzo fue perpetrado por el régimen comunista de Pyongyang.

"Aceptamos las conclusiones de la investigación" sobre el hundimiento del Cheoan, una embarcación de patrulla de 1.200 toneladas que se hundió en aguas disputadas por las dos Coreas hace dos meses, dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en conferencia de prensa.

Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, rehusaron calificar el incidente como un acto de guerra, a pesar de repetidas preguntas de los periodistas en ese sentido.

El hundimiento del buque "Cheonan", en el que murieron 46 de sus 104 tripulantes, supone el incidente más grave entre ambos países desde 1987, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano de pasajeros que acabó con 115 vidas.

Pese a las conclusiones del informe, Corea del Norte ha negado su responsabilidad y ha calificado el informe de "charada".

Nada mas conocerse el informe, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que calificaba de "un acto de agresión" de Corea del Norte el hundimiento del barco.

"Este ataque constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio", indicó la Casa Blanca.

Hoy, en una comparecencia ante la prensa, Gates quiso dejar claro que la responsabilidad de responder a este ataque es de Corea del Sur.

"Éste fue un ataque contra una nave surcoreana y es necesario que los surcoreanos den los primeros pasos para proponer un curso de acción -dijo Gates-. Nosotros mantenemos consultas muy estrechas con nuestros aliados en Corea del Sur".

Asimismo. el jefe del Pentágono desechó la noción de que Corea del Norte pueda operar sobre la creencia de que, con dos guerras prolongadas en Afganistán e Irak, Estados Unidos tiene demasiados compromisos militares y carece de fuerzas suficientes para una respuesta en su región.

"No estamos demasiado ocupados como para no responder", dijo Gates. "Si hubiese un problema (en el este de Asia) nuestras armas principales serían la Marina y la Fuerza Aérea, que ahora mismo tienen más recursos disponibles que las fuerzas de tierra".

Mullen dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses "mantienen su atención en el sostenimiento de la estabilidad en esa región, y en el apoyo a nuestro firme aliado, Corea del Sur".

"Nos preocupa lo ocurrido. Pero nuestras fuerzas se mantienen en el estado de alerta normal, no hemos cambiado el nivel de preparación", agregó

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó hoy que el incidente coreano será uno de los temas que la secretaria Hillary Clinton abordará en el viaje que inició hoy a China, Japón y Corea del Sur.

Otras noticias

Contenido patrocinado