Buscar

En directo
SIga el partido de Champions League: Sevilla vs Liverpool

Los políticos españoles, los menos preparados

EcoDiario.es
4/07/2010 - 18:54

La preparación profesional de los políticos de nuestro país sigue siendo un tema candente. Los múltiples casos de miembros del Gobierno sin estudios superiores provocan recelos entre la sociedad, y algunos expertos ya avisan sobre el deterioro progresivo que se puede dar en la clase política.

Recientemente, el ex ministro de Economía, Miguel Boyer, criticó las peticiones de los empresarios sobre una posible bajada de sueldo a los políticos afirmando que, si eso sucede, "pronto llegarán sólo los analfabetos a la dirección del Gobierno".

Aquellas declaraciones no sentaron bien entre las filas del Gobierno socialista, donde algunos de los más preparados, como la actual ministra de Economía, Elena Salgado, o el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sintieron menospreciados.

Casos en el PSOE y el PP

No obstante, ahí están los casos de José Blanco (al que ya consideran el 'delfín de Zapatero) o Celestino Corbacho, sin titulación alguna que les ayude en sus tareas en el seno del Ejecutivo. Igual sucede con el presidente de la Generalitat, José Montilla. E incluso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene graves carencias en su formación en idiomas, y sólo puede acreditar su titulación como Licenciado en Derecho.

En el Gobierno de José María Aznar también hubo casos similares, como el de Celia Villalobos, que tampoco tiene tiulación alguna. La ex ministra sigue relacionada con la cúpula del partido, e incluso está casada con el actual asesor de Rajoy, Pedro Arriola.

El periodista Ignacio Camacho considera que estos políticos "han accedido al sector sin cotizar a la seguridad social, y prácticamente sin experiencia profesional".

"Las clases políticas municipales se han convertido en caldo de cultivo de profesionales de partido con una formación muy escasa que, sin ejercer profesión alguna se montan en coche oficial", argumenta el galardonado redactor.

"El Gobierno de los más fieles"

También el experto en Comunicación Política José Luis Sanchís ha opinado sobre este asunto, afirmando que "el salario del político debería ser equivalente al que se paga en otros trabajos que precisan formación específica". Para él, el gran problema es que "el número de políticos es muy alto, excesivo. Sería mejor tener menos políticos, más cualificados y mejor pagados".

"Ya no es el Gobierno de los mejores, sino el Gobierno de los más fieles", concluye Sanchís, asegurando que estas circunstancias provocan una gran reducción en la profesionalidad de los dirigentes nacionales.

Los políticos del mundo, más preparados

El caso español dista mucho de los que se pueden encontrar en todo el mundo. Los principales líderes del mundo tienen notables titulaciones. Valgan algunos ejemplos para contrastar con la situación de nuestro país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudió Derecho en Harvard y se graduó en la Universidad de Columbia con un expediente 'magna cum laude'. Posteriormente estudió Ciencias Políticas y se especializó en Relaciones Internacionales.

También en Europa encontramos casos similares. La rama del Derecho es por la que más se decantan los políticos. Silvio Berlusconi, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy se licenciaron en estos estudios, e incluso, el italiano lo logró con una mención 'cum laude'.

Por el lado de la ciencia se decantó la alemana Angela Merkel, que se doctoró en Física y alcanzó la Cátedra de Química Teórica y Física en la Universidad berlinesa de Humboldt.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 40

#1
04-07-2010 / 21:29
Doctor Becario
Puntuación 88

Si te da por estudiar una titulación superior, generalmente es porque quieres hacer algo con tu vida, que te llene, que aporte algo a la humanidad o a la ciencia. Ninguna de estas cualidades son las típicas de un político.



... aunque deberían serlas: deseos de hacer algo por los demás, de dejar su aportación al desarrollo, de facilitar la vida a los demás con alguna idea genial...

Quienes tienen estas cualidades, en este país, se pudren en un laboratorio con una beca de 1000 euros (los que llegan), y los que logran la "meta", es porque se han largado a otro país.

#2
04-07-2010 / 22:20
apolitico
Puntuación 48

analfabetos,pero no para llevarse el dinero,hay andan bien listos algunos

#3
04-07-2010 / 23:07
julio sierra
Puntuación 38

creo que lo minimo que se le podria pedir a un futuro presidente es el ingles ,me da verguenza que nuetro presidente tenga que tener traductor de ingles por que no lo entiende.

#4
04-07-2010 / 23:33
ebh
Puntuación 27

Cual es la titulación mas numerosa entre nuestros políticos?

Puede ser derecho y periodismo?

Como es la enseñanza en la Universidad Española, les enseñan a ser honrados?

Me parece que la Universidad tiene mucho que mejorar y los políticos mucho mas.

#5
04-07-2010 / 23:39
Nemo
Puntuación -22

Me parece un poco sectario decir que Zapatero, que ha estudiado derecho es peor que todos los demás que han estudiado derecho solo porque no habla inglés. ¿Qué tal inglés habla Berlusconi? ¿Y Sarkozy? ¿Habla francés, español o alemán Obama? ¿La magna cum laude de berlusconi es cuando se acerca a una velina?

"Valgan algunos ejemplos para contrastar con la situación de nuestro país." "Barack Obama, estudió Derecho en Harvard""La rama del Derecho es por la que más se decantan los políticos. Silvio Berlusconi, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy se licenciaron en estos estudios""José Luis Rodríguez Zapatero, tiene graves carencias en su formación en idiomas, y sólo puede acreditar su titulación como Licenciado en Derecho"

#6
04-07-2010 / 23:46
PEPIÑO DIMISIÓN !!!
Puntuación 27

Ya están los "ciberpepiños" apoyando a su culto lider ... tíos, reconoced que Blanco es un desertor del arado de su aldea gallega y no tiene neuronas, sólo un colmillo retorcido digno de Goebbels, asesores de Mussolini o amiguetes de Hugo Chavez ... PEPIÑO PATÉTICO E INCULTO !!!

#7
05-07-2010 / 01:43
paquillo
Puntuación 9

hay gente que no ha estudiado y ha conseguido grandes logros.

#8
05-07-2010 / 02:04
Juan
Puntuación 15

Roldán tampoco tenía carrera (falsificó el título) y corcuera era electricista, seguid votando PSOE, motivos para creer

#9
05-07-2010 / 02:07
Yo
Puntuación 6

Señores de "el economista" ZParo y su panda tienen sobrados estudios en masonería, pronto será una enseñanza reglada, y sino al tiempo

#10
05-07-2010 / 06:22
Marc
Puntuación 7

No hace falta que nos lo digan sólo hay que ver cómo está el país , cada vez peor y la gente asfixiada pagando impuestos.

#11
05-07-2010 / 06:59
Miguel
Puntuación -1

Elena Salgado nació en Orense. Su formación universitaria la cursó en Madrid. Es ingeniera industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.

#12
05-07-2010 / 07:02
Miguel
Puntuación -6

Miguel Sebastian: Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Economía (Ph. D.) por la Universidad de Minnesota (EEUU) y por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado varios libros y numerosos trabajos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, así como abundantes artículos en medios de comunicación. Recientemente ha sido colaborador semanal del suplemento Mercados, del diario El Mundo.

Ha sido director adjunto de la revista `Moneda y Crédito y miembro de los comités científicos de FEDEA y NOMISMA. Es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda y en el Servicio de Estudios del Banco de España.

Ha sido Director General del InterMoney, Director del Servicio de Estudios y Subdirector General del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y, posteriormente, tras la fusión de las dos instituciones financieras, del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Ha actuado como consultor de diversas organizaciones multilaterales.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la ICCBE (International Conference of Commercial Bank Economists) y de la Junta Directiva de la AEEFI (Asociación Española de la Economía y Finanzas Internacionales).

#13
05-07-2010 / 07:08
Miguel
Puntuación 5

Rajoy:

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Fin

#14
05-07-2010 / 07:10
Miguel
Puntuación -4

Cristina Garmendia:

Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, antes de su elección como ministra era presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas. En 2000 fundó Genetrix, empresa del sector de la biotecnología. Defensora del uso terapéutico de las células madre embrionarias, era también miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En Madrid compaginó sus estudios de doctorado en el CSIC (dentro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), con labores de profesora ayudante del Departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró, bajo la dirección de Margarita Salas, en 1989 en biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su formación académica se vería completada en 1992 cuando realizó un Executive MBA en el IESE, centro adscrito la Universidad de Navarra.

#15
05-07-2010 / 07:11
Miguel
Puntuación 0

Cospedal:

Es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid e ingresa por oposición en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado en 1991. Fin.

#16
05-07-2010 / 07:14
Miguel
Puntuación 2

Cristobal Montoro:

En 1973 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que en 1981 obtenía el doctorado y en la que y hasta 1988 ejercería como profesor ayudante primero y luego titular, para finalmente obtener en el año 1989 la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria. Fin.

#17
05-07-2010 / 07:15
Miguel
Puntuación 0

José Manuel Campa Fernández (Oviedo, 20 de julio de 1964) es un economista doctorado en la Universidad de Harvard, y licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo. Es Secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda de España desde el 14 de mayo de 2009, en sustitución de David Vegara.

Hasta la fecha de su nombramiento como Secretario de Estado, era profesor de finanzas y director de investigación del IESE Business School. Ha sido Consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, de la Comisión Europea y del Servicio de Estudios del Banco de España. También ha ejercido como profesor en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Columbia, en la Stern School of Business, y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Research Associate en el National Bureau of Economic Research, y Research Fellow en el Center for Economic Policy Research. También ha ejercido como perito empresarial para la justicia española, la Corte Española de Arbitraje, y las Cortes internacionales de Arbitraje de París, Ginebra, Nueva York y Holanda.

#18
05-07-2010 / 07:17
Miguel
Puntuación 0

Carlos Ocaña y Pérez de Tudela (Madrid, 24 de mayo de 1959) es un economista español, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Doctor por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos). Desde 2006 es Secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto del Ministerio de Economía y hacienda.

Ha sido profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Subdirector General de Estudios del Tribunal de Defensa de la Competencia y Subdirector de Desarrollo Regulatorio de la Comisión del Sistema Eléctrico. En 1998 pasó a ocupar el puesto de Administrador Principal en la Agencia Internacional de la Energía (OCDE), con sede en París, y, posteriormente, Director de la Cátedra SAMCA de Regulación y Competencia en la Universidad de Zaragoza. Desde abril de 2004 era Secretario General de Presupuestos y Gastos.

#19
05-07-2010 / 07:20
Miguel
Puntuación 1

Soraya Saez de Santanmaría:

Licenciada en derecho en la Universidad de Valladolid. Abogada del Estado. Es profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Fin

#20
05-07-2010 / 07:22
m
Puntuación 1

Esteban Gonzalez Pons:

Licenciado en Derecho y doctor en Derecho constitucional. Fin

#21
05-07-2010 / 07:24
Miguel
Puntuación -2

Rubalcaba:

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, destacó en las especialidades de Química Orgánica y Bioquímica y obtuvo el doctorado en el año 1978 consiguiendo el Premio Extraordinario.

Profesor Titular de Química Orgánica de la Complutense, también ha trabajado en universidades extranjeras como la de Constanza (Alemania) o Montpellier (Francia) centrándose su estudio en los mecanismos de reacción, una labor investigadora que le ha llevado a publicar una treintena de trabajos en revistas internacionales especializadas.

#22
05-07-2010 / 07:27
Miguel
Puntuación -7

Bibiana Aído:

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. (1994-1999) Universidad de Cádiz.

BA (HONS) International Business Administration. University of Northumbria, Newcastle, UK.

Programa de Doctorado en Economía y Dirección de Empresas. Universidad de Cádiz, España.

#23
05-07-2010 / 07:28
!
Puntuación 9

Curriculum Vitae político:

- Se hacer una O con un canuto.

¡Contratado!

También decir que el Cum Laude de Berlusconi conociendole, huele un poco a trampas.

#24
05-07-2010 / 07:28
Miguel
Puntuación -3

Pio Garcia Escudero:

Superó los estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Fin

#25
05-07-2010 / 07:30
Miguel
Puntuación -6

Carme Chacón:

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), la Universidad de Kingston, la Universidad de Montreal y la Université Laval de la ciudad de Québec. Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona