Buscar

Mas pide a Montilla más "firmeza" por el catalán y alerta al PP de su soledad

EFE
28/10/2010 - 14:46

Barcelona, 28 oct (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, una mayor "firmeza" en la defensa del uso de la lengua catalana en las administraciones públicas y ha alertado al PP de que con su actitud "hostil" y "antipática" sólo consigue acentuar su "aislamiento".

En rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, Mas ha invitado a Montilla a emitir un pronunciamiento más explícito con respecto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender cautelarmente artículos del reglamento del uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Lleida.

"Echo en falta que Montilla, como líder de los socialistas y también como presidente de la Generalitat, salga de una manera más clara, firme, intensa y contundente en defensa de los reglamentos de uso de la lengua catalana en las administraciones públicas. Aún está a tiempo, espero que lo haga en las próximas horas", ha afirmado.

Según Mas, "ante determinados ataques, es el momento de plantar cara con todas las consecuencias".

Pese a reprochar al presidente de la Generalitat que aún no haya salido a defender con suficiente "intensidad" el uso preferente del catalán en las administraciones, sí ha reconocido que "normalmente Montilla hace una defensa correcta del uso del catalán en general".

"Lo cortés no quita lo valiente. En muchas intervenciones ha dicho que es la lengua propia de Cataluña", ha admitido.

Un tono más duro ha empleado Mas al referirse a la actitud del PP con respecto al tema lingüístico.

Mas ha señalado que una vez superado el debate sobre la sentencia del Estatut los populares "tenían una ocasión" para "resituarse en Cataluña con una cara más amable", pero sin embargo "siguen mostrando su cara antipática y hostil de siempre".

Con esta actitud, "lo único" que consiguen los populares es ganarse "enemigos" y acentuar su "aislamiento" dentro de Cataluña, ha advertido Mas, que ha calificado de "absolutamente equivocada" la estrategia del PP.

Otras noticias

Contenido patrocinado