Buscar

Los políticos españoles también se inventan sus currículums

EcoDiario.es
20/03/2011 - 17:40

El mes pasado la sociedad alemana se vio escandalizada al conocer la noticia de que su ministro de defensa, Karl Theodor zu Guttenberg había copiado dos tercios de la tesis doctoral que entregó para conseguir el doctorado. En un principio el entonces ministro de Defensa alemán negó las acusaciones, sin embargo acabó dimitiendo ante las presiones de la Fiscalía de Bayreuth.

Algo muy distinto ocurre aquí en España donde, según denuncia el diario ABC, figuras de la política se ven salpicadas constantemente de acusaciones de falsificación de currículos sin que tenga ningún tipo de consecuencias. Un claro ejemplo es el que vivimos hace dos semanas cuando se dio a conocer que la vicepresidenta de la Generalitat Catalana, Joana Ortega, nunca se había licenciado en Psicología tal y como figuraba en su currículum vitae. Ortega se limitó a declarar que se debía a "un error de transcripción", y tras disculparse con Artur Mas el Parlamento Catalán dio carpetazo al asunto.

El ejemplo de España

Otra penosa costumbre de nuestros políticos a la hora de 'decorarse' el c.v. pasa por aludir "estudios en...", una técnica utilizada por el vicesecretario general del PSOE José Blanco, y que como declaraba otro dirigente del PSOE "significa que te pasaste por clase un par de días y otros tantos visitaste el bar de la facultad".

Entre nuestros actuales gobernantes destaca el caso de Carme Chacón, quien se atribuyó el doctorado en Derecho en su currículo como ministra de Vivienda -remaraca el diaro de Vocento-. Lo cierto es que la falsa información, lejos de suponer su dimisión apenas tuvo eco. Hoy es una de las principales candidatas a suceder al presidente del gobierno.

Pero los falsos currículums no sólo se encuentran en la primera línea de política. habría que remontarse a los tiempos del ínclito Luis Roldán, quien llegó a Director General de la Policía con todos los honores y con la vitola de un hombre muy preparado. Se presentó ante todo el mundo como Licenciado en Empresariales e Ingeniero sin levantar las más mínimas sospechas hasta que fue encarcelado por asuntos de corrupción y se descubrió que su currículum estaba totalmente inventado.

Según ha podido saber EcoDiario, son muchos los ayuntamientos de nuestro país que engordan sus currículums para alcanzar las ansiadas alcaldías, ya que "en pueblos pequeños nadie va a comprobar la autenticidad de sus documentos".

Un caso insólito

Algunos dirigentes, al menos tienen la decencia de dimitir al descubrirse el 'pastel', como hizo el candidato a la alcaldía de Getafe por IU, Javier Viondi. Hace diez días se descubrió que no era médico, algo de lo que se jactaba presumiendo. Al descubrirse el engaño, el partido forzó su salida.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 40

#1
20-03-2011 / 19:06
Basta ya!!
Puntuación 140

Si se demuestra que un político miente o ha mentido, ha de dimitir forzosamente por falta de honestidad.

Son las reglas del juego.

#2
20-03-2011 / 19:34
¡Qué vergüenza!
Puntuación 56

Desde luego a este paso no vamos a levantar cabeza, y si nuestro remedio para esta panda de mentirosos es una palmadita en la espalda y un "espero que no vuelva a ocurrir" lo único que demostramos es nuestra incompetencia al resto del mundo.

En fin... ¡Arriba España!

#3
20-03-2011 / 19:44
fernando
Puntuación 62

Lo malo es que los que tiene un auténtico buen currículum, a veces son desplazados por los que tienen un excelente currículum "inventado". Se deberían mirar con lupa y autenticar los CV; como no se hace seguramente en España hay un montor de "profesionales" sin título.

#4
20-03-2011 / 19:44
dark lord
Puntuación 44

En España, el pais de la picaresca, los curriculums no hay nadie serio que se los crea. Por otra parte, la señora de la foto, ni aunque tuviese 100 licenciaturas seria de recibo.

#5
20-03-2011 / 20:28
Pedro
Puntuación 44

¿Y esta tía va a sustituir a Zapatero?.¡Que se la lleve con el!.¡Menuda farsante!

#6
20-03-2011 / 20:19
Viñas
Puntuación 12

La oferta de carnaza es algo muy corriente en esta Nación que la hace ser todavia residuos del pasado. Los enemigos impresentables siguen vivos, a pesar de sus historiales corrompidos.

#7
20-03-2011 / 20:42
Lalo
Puntuación -22

Joer, anda que no se nota de qué pie cojea esta página.

Lo del articulo habla de engaños que no van más allá de la vergüenza ajena, y curiosamente solo habla de políticos de izquierdas.

El artículo habría sido más interesante e imparcial, si hubiera recordado el caso del alcalde de Villajoyosa (Alicante), este del PP, que estuvo años trabajando como médico sin tener la carrera acabada.

Pero claro, este caso es delito y no interesa recordarlo, por contra los deslices de izquierda se recuerdan ad infinitum.

#8
20-03-2011 / 20:44
Gijonés
Puntuación 30

Peor que mentir en el curriculum es mentir en el Parlamento, con falacias tales como que al año próximo se va a crear empleo, que se va a salir de la crisis, que la culpa es de Aznar...

#9
20-03-2011 / 21:07
beltenebrós
Puntuación 63

En España el CV no vale para nada, lo que vale son los padrinos y los contactos que tengas y lo bien que la chupes.

#10
20-03-2011 / 21:01
susi
Puntuación 23

¿que politico no miente en españa?

Son todos unos sinverguenzas.

¿No dijeron que cambiarian los privilegios de los politicos en materia de pensiones?

Claro, se ha olvidado!!!!!

Golfos

#11
20-03-2011 / 21:14
qwert
Puntuación 5

A ver si los responsables de turno compruban los CVS. Ojo, es que además la gente se inventa resultados para las publicaciones científicas, lo que les da ventaja en una oposición frente a la gente honrada.

#12
20-03-2011 / 21:16
mnb
Puntuación 8

Hostias, Beltenebrós, a mi nunca se me ha dado el caso de que venga una tia buena a chuparmela para que le de un puesto de trabajo. Será que no soy una persona importante

#13
20-03-2011 / 21:19
Monsalud
Puntuación 13

Da igual de derechas de izquierdas, si es que queda alguien de estas dos opciones, todos van al por el dinero de los demás y aqui en España como se ve bien lo del pelotazo y a vivir, pues nada que vivan los faroles.Ah y la prensa vendida porque noticias como estas se deberían dar a conocer en todos lo medios.

#14
20-03-2011 / 21:24
Cefe
Puntuación 11

Este fenómeno es propio de sociedades cuyos fundamentos se apoyan en el fango de vicios como: la falsedad, la trampa, lo superficial, las apariencias, la mendacidad, la estafa, que considera tontos a los que trabajan de verdad, a los serios, a los francos, a los que dicen la verdad. Es curioso que haya muchas palabras en español como: mendaz, mentiroso, embustero, farsante, bolero, embaucador, trolero, mentidor, etc.; mientras que no encuentro ninguna -adjetivo o sustantivo- calificar o nombrar al que dice la verdad: veraz, certero, o sincero, tienen otros matices. Es evidente que estas últimas palabras se usan mucho menos que las otras, lo cual tendrá alguna relación con la abundancia de unas y la escasez de otras. La población que trabaja, imagina y produce, resignada a la estética de ese sucio paisaje, parece aceptar estoícamente esa realidad: "si no está ése cerdo, habrá otro de su misma calaña".

Es evidente que una sociedad así no puede brillar en el competitivo mundo actual y mucho menos en el del futuro. No solo es el lastre de alimentar parásitos sino el devastador efecto de sus actuaciones. Lo que no se entiende es por que se eligen dirigentes con acreditada mendacidad. "España se merece un gobierno que no mienta" es una frase cuyo resultado fue el ascenso al poder de gobiernos paradigmáticos de la mendacidad. Aunque hubiera poco donde elegir, era obvio que aquella actuación colectiva nos habría de llevar a un lugar socio-económico indecente.

Adornar con mentiras el C.V. propio, es, en Alemania, motivo para proscribir a un sujeto del escenario público. Aquí, hoy por hoy, la población no solo ignora ese embuste, sino los multiples rosarios de mentiras con que los políticos -sobre todo cuando ejercen un cargo público- obsequian a los oídos de la población: los media, hasta el punto que son pocos los que creen algo. Es evidente que España es diferente, diferente de Alemania, e incluso, de nuestra hermana Italia. Les sugiero que descubran estados en el Planeta no diferentes a España en ese aspecto.

#15
20-03-2011 / 21:27
Ceporrez
Puntuación 7

¿Pondrá la xacó en su curri la camiseta de "Jo tambè soc Rubian"? Depende de ante quien haya de presentarlo.

#16
20-03-2011 / 21:40
Universitario
Puntuación 7

¿por que no dimiten? Por que al contrario que en Alemania para un politico alli es un orgullo que lo elijan y aqui no. Aqui la verguenza les da igual porque vienen a lo que vienen y es a pillar...

#17
20-03-2011 / 22:07
attack
Puntuación 0

curioso que todos los casos mencionados en este paisson de rojos progresistas¡¡¡¡será ese el futuro??

#18
20-03-2011 / 22:19
Campos
Puntuación 2

yujuuu... me encanta la talla moral y ética de la clase política española! consideran a la política como una profesión y no como una vocación de servicio público, viva! si sigue esta mentalidad en pie, la corrupción y la podredumbre moral seguirán carcomiendo aquello que debería ser de todos y FISCALIZABLE POR TODOS.

#19
20-03-2011 / 22:13
V
Puntuación 6

ESTO ES ESPAÑA,AQUI NO PASA NADA.

DARNOS FUTBOL,400 EUROS AL MES Y A TOMAR POR CULO,ASUNTO ARREGLADO.

QUE DIOS NOS ASISTA.JEJEJEJEJE

#20
20-03-2011 / 22:40
Graciaszp
Puntuación 5

Este es el peor presidente que ha tenido nuestro país desde la democracia, el que más le ha mentido al pueblo, el que mas recortes sociales a impuesto, el que ha llevado el país a la más absoluta ruina y por si les falla la memoria yo me encargo de recordarles:

- El “estado de alarma” inconstitucional.

- La subida de la luz un 10%, mas la próxima subida que nos tienen preparada de otro 12% o mas.

- La subida de los transportes públicos.

- La subida de los precios de los servicios públicos y de correos.

- La subida de los trenes de cercanías.

- La subida del gas natural.

- La subida de la bombona de butano.

- La subida de la gasolina, batiendo todos los record.

- La subida del EURIBOR.

- La subida de las autopistas.

- El colapso de los juzgados, por los embargos de pisos, por no poder pagar las hipotecas, dejando a cientos de miles de familia en la calle.

- Los más de 5.000.000 millones de parados.

- Más de 1.850.000 familias sin ningún tipo de ingresos.

- La retirada de la ayuda de los 400 y pico euros a los que se les acabo del paro.

- La retirada de la ayuda por nacimiento de hijos de los 2.500 euros.

- El retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

- La congelación de las pensiones.

- La congelación de los salarios a funcionarios.

- Prohibiciones: fumar, ir a mas de 110 Km./h en autopistas etc...

- Recortes en la sanidad publica y retraso en las listas de espera.

- Que los empresarios pueden despedir a los trabajadores, si la empresa prevé tener perdidas y no que las tenga realmente.

- El saqueo y venta de algunas toneladas de las reservas de oro del Banco de España a precio de saldo a 500 dólares la onza. Actualmente creo que va la onza a más de 1.500$

- La privatización de AENA.

- Utilización de una parte importante de los fondos de reserva de la Seguridad Social en 2007 que eran aproximadamente de unos 40.000 millones de euros para jugar en el casino de la "BOLSA" con la correspondiente pérdida de casi todo.

#21
20-03-2011 / 22:49
Lula
Puntuación 5

si es de la derecha es delito, si son de la izquierda se llaman deslices?? que cachondeo

#22
20-03-2011 / 23:05
yuri
Puntuación 7

falta Patxi López que era ingeniero de mentira

#23
20-03-2011 / 23:03
yo no voto
Puntuación 6

Mienten, roban, no tienen títulos. Como podemos consenyir que nos gobierne esta gentuza. Que enseñen los títulos. Yo no voto esta mierda. NECESITAMOS MAS DEMOCRACIA. No a la ley electoral de listas cerradas de patanes e ignorantes que vienen a robarnos.

#24
20-03-2011 / 23:03
yo no voto
Puntuación 6

Mienten, roban, no tienen títulos. Como podemos consenyir que nos gobierne esta gentuza. Que enseñen los títulos. Yo no voto esta mierda. NECESITAMOS MAS DEMOCRACIA. No a la ley electoral de listas cerradas de patanes e ignorantes que vienen a robarnos.

#25
21-03-2011 / 00:07
kk
Puntuación 2

a alguien le sorprende ?? a estas alturas ? con tanto chorizo ? si sólo hicieran eso ......