¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

La policía arresta a 25 personas en una nueva protesta en el sur de China

12/06/2011 - 10:02
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
/imag/efe/2011/06/12/20110612-3894011w.jpg
Enlaces relacionados

La Policía Nacional arresta a dos personas que pretendían timar a un empresario de Gran Canaria (10/06)

La Policía italiana arresta a 142 personas afiliadas a la mafia calabresa (8/06)

La Policía de Kenia arresta a cinco personas vinculadas a Al Shabaab (10/05)

La Policía Local arresta a dos individuos por golpear a sendas personas en Nochevieja (1/01)

Pekín, 12 jun (EFE).- La policía china arrestó a 25 personas que participaron en una protesta desencadenada por un enfrentamiento entre los agentes y unos vendedores ambulantes en el sur del país, en el que es el tercer conflicto entre población y autoridades esta semana, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El último enfrentamiento tuvo lugar en el área metropolitana de la ciudad de Guangzhou (Cantón, Guangdong), cuando a última hora del viernes se desató una protesta popular después de que dos vendedores ambulantes fueran hostigados por las fuerzas del orden.

Según el informe policial, un número indeterminado de personas calificadas de "alborotadores" bloquearon el tráfico, lanzaron botellas y ladrillos y dañaron vehículos en protesta por el trato que estaba recibiendo el matrimonio de vendedores callejeros, que eran inmigrantes de la provincia de Sichuan (suroeste del país).

El enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Xintang (comarca de Zengcheng), uno de los centros de producción textil de Cantón.

Fotos y vídeos publicados en Internet supuestamente filmados durante la protesta muestran vehículos policiales volcados, alboroto y violencia durante la protesta (http://tinyurl.com/43to8su).

Horas después la policía paramilitar tomaba las calles de Lichuan, provincia central de Hubei, que el jueves fue escenario de la protesta de 1.500 personas por la muerte de un legislador local cuando éste era interrogado por supuesta corrupción.

De nuevo, fotos divulgadas en la red (http://tinyurl.com/3jxujup) muestran cómo la policía dispersó a los manifestantes a golpes, aunque las autoridades no han informado de este extremo, sino de la detención de dos funcionarios sospechosos de ser responsables el pasado 4 de junio de la muerte del diputado Ran Jianxin, de 49 años.

Familiares de Ran informaron de que el cadáver mostraba heridas y hematomas, lo que indica que hubo torturas, un delito ilegal en China pero que se practica con frecuencia en los interrogatorios, según informes de la ONU y de ONG de derechos humanos.

La muerte del legislador desató las protestas de los vecinos, que lo consideraban un opositor habitual a las políticas municipales de expropiación de terrenos, uno de los principales motivos de conflicto social en China.

Las protestas masivas han aumentado de forma exponencial en los últimos años, desde las 50.000 de 2005, según datos oficiales, hasta las 100.000 de 2010, según estimaciones académicas, ya que Pekín dejó de publicar esta cifra hace tres años.

La mayoría de estos conflictos, que se contabilizan cuando en ellos participan más de cien personas, se desencadenan por disputas relacionadas con la corrupción, las expropiaciones de terrenos y otros abusos de los funcionarios comunistas.

El tercer ataque conocido contra las autoridades chinas esta semana tuvo lugar el viernes en la municipalidad de Tianjin, al sureste de Pekín, cuando dos personas resultaron heridas en una explosión intencionada en un edificio del gobierno.

Según Xinhua, el atacante, apellidado Liu y que fue detenido de inmediato, tenía problemas familiares y de juego por lo que decidió agredir a las autoridades "en protesta contra la sociedad".

Se trata de la segunda agresión de este tipo después de que el pasado 26 de mayo fallecieran tres personas, incluido el homicida, en una explosión suicida perpetrada en Fuzhou (Jiangxi, este) en venganza por una expropiación, y se registraran otras dos no relacionadas en comisarías de Henan y Hunan (centro del país).

En las últimas semanas, la región autónoma de Mongolia Interior (norte) ha sido escenario de las protestas más masivas en décadas, desencadenadas por la muerte de un pastor de la etnia local a manos de los mineros del carbón chinos desplazados a la región para la explotación de sus recursos naturales.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens