Buscar

DESTACAMOS
Hazte Oír anuncia que hará 'volar' a su autobús: así será su nueva campaña por vía aérea

El movimiento 15-M empieza a movilizarse para pedir una reforma constitucional

EcoDiario.es
1/08/2011 - 9:16
Imagen de Archivo

El movimiento 15-M pretende llevar hasta los diferentes Parlamentos Autonómicos una reforma constitucional que favorezca la celebración de referéndums vinculantes solicitados por la propia población.

El nuevo objetivo, surgido de las diferentes asambleas celebradas por el movimiento y coordinado en la página 'Derecho de Petición. Por la democracia directa', pretende reformar una Constitución que consideran desfasada y que los "mecanismos de democracia directa funcionen realmente".

Para solicitar la reforma, recuerdan que existe el Derecho de Petición (artículo 29 de la Constitución), por el cual todos los españoles pueden solicitar a un poder público el ejercicio de una de sus competencias. La reforma de la Constitución sólo se puede llevar a cabo a iniciativa del Gobierno, el Congreso, el Senado o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, por lo que a ellos irá destinada la petición.

En concreto, el movimiento pretende la reforma de los artículos 87, 92 y 166, los que consideran que limitan el nivel de participación ciudadana. El artículo 87 hace referencia a la iniciativa legislativa, que "corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de
acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras".

El artículo 92 es el referente al referéndum y establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". Sin embargo lo que constituye la queja del movimiento 15-M es que únicamente puede ser "convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

El artículo 166 es el referente a la reforma constitucional, que únicamente puede hacerse en los términos previstos en al artículo 87, esto es, "corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado" y las Asambleas de las Comunidades Autónomas pueden solicitar al Gobierno "la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley".

El movimiento considera que "carecemos de instrumentos eficaces de democracia directa como el referéndum o la iniciativa legislativa popular, que sí existen en Italia, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Islandia..." y recuerda que la reforma de la Constitución, aunque tan sólo se ha dado una vez en nuestro país - en 1992 para permitir a los extranjeros ser candidatos en elecciones locales-, es posible.

"Mientras la nuestra apenas se ha modificado, en la mayor parte de los países de nuestro entorno los cambios constitucionales han sido mucho más frecuentes, la que menos, una vez cada cinco años", reclaman, asegurando que "nuestra Constitución se ha ido quedando estancada, mientras el resto se va adaptando a la realidad social y política de cada momento".

El movimiento se encuentra inmerso en una campaña de recogida de firmas que serán entregadas en los Parlamentos Autonómicos, denunciando que "estamos excluidos/as de la posibilidad de debatir y decidir cuestiones de especial relevancia política, económica, social y cultural".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 13

#1
01-08-2011 / 09:31
beltenebroso
Puntuación -25

empesad por lavaos piojosos y poneos a trabajar y dejaos de gilipolleces panda de vividores

#2
01-08-2011 / 09:41
pentrita
Puntuación -8

y porque no hacen un partido con sus propuestas y se presentan a las elecciones?? estos tios esperan que todo lo hagan los demas y las cosas no funcionan asi.

mejor qeu estar en la calle paseando la mochila estaban formando un partido pero claro es que igual pierden y no se quieren estrellar es mejor y mas facil molestar a todo el mundo para qque ellso no hagan nada. asi no van a ninguna parte¡¡

#3
01-08-2011 / 09:46
bioconceptual
Puntuación 10

el 15-M, además de continuar con lo que está haciendo deberá poner especial atencion y control a la finanaciacion a los partidos por la banca, incluidas las anteriores cajas, asi como particulatres y empresas, ante la próxima campaña electoral,EXIGIENDO AUSTERIDAD Y CONTROL EXHAUSTIVO DE LOS FONDOS

#4
01-08-2011 / 09:47
Didacvs
Puntuación 0

Me parece bien porque siempre he pensado que en este país a diferencia de otros como Suiza, a la gente solo se le pregunta en referendum cuando el político quiere que le den la razón. Ahora bien, si la gente quiere celebrar un referendum para decidir algo contrario a los pensamientos de extrema izquierda de esta gente, también lo aceptarían, o es solo para que se ponga lo que ellos quieren, como hacen los políticos.

#5
01-08-2011 / 09:52
samael
Puntuación 0

Bueno, en principio no parecen descabelladas las propuestas, están rodeadas de cierto halo de racionalidad y coherencia, aunque habría que ver la “letra pequeña”.

Es una pena la configuración actual del sistema político de representación, pero ya lo dijo Rousseau (creo), quien cede el ejercicio de su soberanía personal a un representante está renunciando a ella.

Y por favor señores del 15-M, tomad vacaciones hasta después de las elecciones, sería un gesto de neutralidad que yo percibiría como síntoma de madurez, y ayudaría a que siguieseis teniendo un lugar en mi corazoncito…

#6
01-08-2011 / 10:50
Dulce provocación
Puntuación 4

Frente a la dictadura de gente como #1, la democracia de quienes promulgamos el respeto. Cuanto mayor el desprecio y la provocación, mayor el respeto y más grandes nos hacemos. Por cierto, formo parte del movimiento 15-M, nunca he tenido piojos, me lavo y afeito cada mañana, soy titulado superior, con estudios post-graduado, pluriempleado, hablo cuatro idiomas, no tengo perro y lamentablemente no sé tocar la flauta. Ah, y quiero un futuro más justo y digno para mis hijos.

#7
01-08-2011 / 11:16
Cyanopica
Puntuación -3

Beltenebros y Pentrita: No os murais nunca...siempre enfermos, siempre enfermos. Os lo digo sin acritud.

#8
01-08-2011 / 11:54
piojosos
Puntuación 5

ese gesto de perra rabiosa de la foto de la chica frente al policia, tendria justificacion si lo hiciese frente a los morros de zapatero o rubalacaba o cualquier otro miembro del gobierno, pero nunca frente a un servidor del orden publico que solo hace lo que le ordenan.... Esa tia se merece un palo en las costillas bien dao.

#9
01-08-2011 / 11:59
pedro
Puntuación 7

Yo no sé de que se quejan estos del 15-M, del paro? del precio de la vivienda? de que los gobiernos ayuden a los bancos? De que el metro en madrid vaya a subir un 50%? De que hayan endeudado a una generación entera? Yo creo que no son motivos sifucientes. No hay motivo de indignación, ninguno. O si?

#10
01-08-2011 / 12:23
beltenebroso
Puntuación -4

al 6 si te pica lavate piojoso o rascate que seguro es lo tuyo,eso de lavarse no lo inventaron para ustedes,como el trabajo,ustedes entendendisteis en las palabras de dios,eso de os ganareis el pan con el sudor del de enfrente,eso es lo vuestro panda de arapientos

#11
01-08-2011 / 14:53
pentrita
Puntuación 1

cyanopica, si quieres seguir en la inopia alla tu pero la verdad es que lso partidos recogen de todas las propuestas las que consideran menos malas y asi no vamos a ninguna parte.

hay que agarrarse los machos y mojarse el culo, si se quiere reformar la constitucion hacer un partido con esa propuesta lo demas son ganas de salir en la tele¡¡

y creo qeu con beltenebros haces tu mejor pareja que yo y te lo digo sin acritud

#12
02-08-2011 / 18:26
Tere Gomez
Puntuación 0

Me dais pena esos que os reis, y nos llamais piojosos... vosotros sois una panda de conformistas que lo unico que piensa esque esta crisis es momentanea...Esta noticia deberia de alegrarnos a todos, seais del movimiento o no, o que coño os pasa?? esque no quereis que vuestro voto cuente? no quereis que os pregunten sobre las leyes que nos autoimponen?? no quereis que decida el pueblo?? a ver si esque soys vosotros llos que soys 4 o 5 y por eso teneis tanto miedo. Yo no tengo ni perro ni flauta, soy profesora y me lavo todos los dias gracias, de momento no le e pegado ningun piojo a ningun niño, y lo unico que queiro es que pase la crisis, y que no nos toreen como les da la gana, os ofrecemos soluciones en las que todos participamos y aun asi no os parecen bien? yo ire a ducharme y vosotros ir a dar un golpe de estado a ver si franco levanta la cabeza

#13
02-08-2011 / 19:28
juanillo
Puntuación 0

hola beltenebros:

como siempre tan lucido

¿ya te compraste el chollo de piso que estabas esperando?

no me jod.s que aun estas de alquiler.

en cuanto a chiquilla de la foto, rezuma democracia por todos sus poros, madre mia la que nos va a caer encima.