Buscar

PSOE.- Feministas del PSOE piden cambiar los Estatutos para garantizar la paridad en todos los órganos y listas

12/01/2012 - 18:24

Las promotoras del manifiesto feminista 'Mujeres socialistas ante el 38 Congreso Federal' quieren cambiar los Estatutos del PSOE para garantizar que se aplica la paridad en todos los órganos del partido y en todas sus listas y candidaturas, y para que velar por ello sea una de las funciones de los órganos de su dirección.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Para ello, han pedido a sus firmantes, que suman ya más de 300, que si participan en los debates previos en agrupaciones y congresos provinciales introduzcan enmiendas a la ponencia marco para que se debatan en el Congreso Federal que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla.

En el plano orgánico, las promotoras del manifiesto quieren incorporar la paridad como principio de organización del PSOE junto a s la democracia, entendiendo paridad como principio de participación equilibrada. En los órganos del partido, defienden que el sexo menos representado deba tener siempre al menos un 40 por ciento, según consta en el documento difundido en su web y recogido por Europa Press.

En las candidaturas --ya sea en listas electorales o de delegados a los congresos-- que haya siempre un 50 por ciento de cada, con listas "cremallera" cuando sean cerradas y "garantizando un sistema paritario" en las listas abiertas. Así, quieren modificar los Estatutos del partido para que las candidaturas que no cumplan el requisito sean invalidadas. Proponen además eliminar la disposición que aludía a posibles excepciones.

Por otro lado, proponen reforzar los mecanismos de valoración objetiva de méritos para sus candidatos y sus cargos orgánicos, teniendo en cuenta su "compromiso y vinculación social y especialización sectorial".

Y piden también crear una organización sectorial de Igualdad, que se sume a las otras seis que tiene el PSOE --Medio Ambiente, Educación, Participación Ciudadana, Sanidad, Sociedad e la Información y Emprendedores, Economía Social y Autónomos--, además de poner por escrito el compromiso de un nuevo Plan de Igualdad para el PSOE.

VELAR POR LA APLICACIÓN DE LA LEY

En el plano político, el documento sugiere a las feministas del PSOE introducir enmiendas a la ponencia marco para que el PSOE se comprometa a defender la legislación vigente y velar por su aplicación, en especial las leyes de Igualdad, violencia de género y aborto.

También piden poner por escrito la defensa de la igualdad como principio rector de las instituciones, la eliminación de las desigualdades laborales, la promoción de la participación económica de las mujeres, el compromiso contra la violencia de género y la sensibilización para erradicar la prostitución.

Otras noticias

Contenido patrocinado