
Madrid, 11 feb (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, se rodeará para la dirección del partido de un "núcleo duro" compuesto por tres o cuatro altos cargos, entre los que figurarán Javier Arenas y Esteban González Pons, y de un entramado de coordinadores más reducido y ligero que el de ahora.
Fuentes del partido consultadas por Efe han dado por hecho que en el nuevo organigrama que salga del congreso nacional de Sevilla no existirá la figura del vicesecretario general o coordinador, una opción que ya se dio en el PP por medio de Ángel Acebes pero que ahora, aunque se planteó seriamente en un principio, ha quedado descartada.
Así que la idea de Cospedal y de las personas con las que está estudiando la nueva dirección del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas, es conformar una jerarquía de "pesos pesados", es decir, de tres o cuatro vicesecretarios.
Pons será uno de ellos y sobre él recaerán funciones más importantes que las de Comunicación, en tanto que Arenas mantendrá su posición en las altas esferas del PP a la espera del resultado de las elecciones andaluzas. Si las gana y gobierna la Junta, el mandatario andaluz no desaparecerá, pero evidentemente no estará "en el día a día" de Génova.
Más allá de los nombres de Pons y de Arenas para el control del PP, las fuentes reconocen que entran en el terreno de las suposiciones, si bien coinciden casi todas en apuntar a "las muchas posibilidades" de que irrumpa en la dirección Alicia Sánchez-Camacho.
Cómo se hará el reparto por áreas es una incógnita ahora mismo, pues de ello tienen que hablar aún Cospedal, Arenas y Rajoy. Podrían hacerlo este mismo fin de semana.
A falta de que la dirección del PP tome forma, las fuentes indican que el exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes podría colarse en el área económica, y lo mismo se podría decir de Sandra Moneo para la coordinación de la nueva Secretaría de Asuntos Sociales.
Otra posible incorporación es el exnúmero dos en el Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo, pero las fuentes desconocen qué misión se le podría adjudicar.
El veterano Juan Carlos Vera continuará al frente de Organización con el joven Alfonso Serrano como previsible número dos, en tanto que un hombre de confianza de Arenas como Juanjo Matarí se ocupará de la interlocución con las direcciones autonómicas y provinciales, además de con los entes locales.
Asimismo, Carlos Floriano desempeñará labores de Comunicación, en lo que podría ayudarle Nacho Uriarte.
Quedan puestos que cubrir y quizá se produzcan cambios de última hora, sobre todo si se repara, recuerdan las fuentes, en que podría agregarse al nuevo organigrama algún dirigente "muy del equipo de Rajoy" o alguien del estrecho círculo de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría. Al fin y al cabo, en la distribución de tareas influyen las cuotas.
Especialmente las territoriales. Una fuente explica que cada barón regional querrá verse representando en las instancias de poder de Génova, y esto es algo, puntualiza, que Cospedal habrá de tener en cuenta cuando en un papel plasme la estructura que más le guste.
Lo que está claro, mientras se concretan los nombres, es que tanto la secretaria general como los "pesos pesados" del PP, empezando por el presidente del Gobierno, quieren un "partido fuerte y dinámico" que coordine la estrategia con el Parlamento, las comunidades autónomas e incluso con el Ejecutivo.
Un dirigente recuerda un precedente cercano: "Antes de que la crisis acabara con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE que dirigía José Blanco era un ejemplo de partido fuerte que hasta decía a los ministros qué tenían que decir o hacer. En cuanto se perdió esa fuerza en Ferraz, el PSOE se desmoronó todavía más".
El objetivo de los nuevos dirigentes del PP es que eso no suceda.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens