¿Usuario de elEconomista?

La Audiencia Nacional condiciona entrega a Venezuela de un acusado a que exista "reciprocidad" en casos como el de Cubillas

EFE | 13/02/2012 - 18:25
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accederá a entregar a Venezuela a un acusado de homicidio con nacionalidad española a cambio de que las autoridades venezolanas accedan por escrito en un plazo máximo de 60 días a aplicar "reciprocidad" y admitan extraditar a España a reclamados como el miembro de ETA Arturo Cubillas.

En un auto hecho público este lunes y firmado por los 18 magistrados que componen el Pleno, la Audiencia Nacional concreta que espera a cambio de este gesto que Venezuela proceda del mismo modo "en los supuestos de doble nacionalidad", en concreto "para nacidos en España con pasaporte venezolano o españoles nacionalizados con pasaporte venezolano.

Cubillas, que adquirió la nacionalidad venezolana y trabaja para el Gobierno de Hugo Chavez, está reclamado por el juez central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que le procesó en marzo de 2010 por participar en presuntos entrenamientos en armas y explosivos de miembros de ETA y las FARC en la selva.

El procesamiento se produjo después de que los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno' declararan que habían recibido instrucción en Venezuela a cargo de Cubillas.

El auto del Pleno de la Audiencia Nacional advierte que en el caso de que Venezuela no otorgue garantías de reciprocidad en el plazo señalado "el reclamado", Alejandro Iglesias, será juzgado por los tribunales españoles.

Iglesias fue detenido en septiembre de 2011 en cumplimiento de una orden internacional de detención, cursada por las autoridades judiciales venezolanas a través de Interpol, que le acusan del homicidio intencionado de su novia.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook