Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

El Govern aprueba la rebaja de sueldo del 3 % para los funcionarios

EFE
28/02/2012 - 18:40

Barcelona, 28 feb (EFE).- La Generalitat ha aprobado hoy una rebaja del 3 % del sueldo anual de los funcionarios y otros trabajadores públicos, que se aplicará en la nómina de junio coincidiendo con la paga extraordinaria.

En un comunicado, el Govern explica que a los altos cargos y personal directivo de la administración, además del recorte del 3 %, les reducirá el equivalente a una de las pagas extraordinarias, que se hará entre los meses de junio y diciembre, cuando éstas se perciben.

Según el gobierno, estas medidas de ahorro presupuestario tienen un carácter temporal y el Govern ha recordado hoy que, si el Gobierno español recorta salarios a los empleados públicos, la administración catalana no aplicará este ajuste doblemente.

En todo caso, el Govern ha aclarado que el acuerdo prevé la posibilidad "de adecuar esta minoración en caso de que lo requiera de manera inexcusable la situación presupuestaria del año 2012".

Y es que el gobierno catalán, que según lo datos del Estado cerró 2011 con un déficit público del 3,72 % del PIB, se verá obligado a drenar unos 4.800 millones de euros a lo largo de este año si quiere cumplir con el objetivo marcado del 1,3 %, por lo que hoy el ejecutivo de Artur Mas no ha cerrado la puerta a nuevos ajustes.

Además, el Govern ha aprobado también un acuerdo que establece la contención de la plantilla pública, así como las limitaciones a los nombramientos y contrataciones de personal temporal para el año 2012.

Concretamente, no se sustituirán aquellos puestos de trabajo vacantes como consecuencia de jubilaciones, defunciones o cualquier otra forma de extinción definitiva de la relación laboral, excepto que las vacantes se produzcan en los servicios públicos esenciales.

De esta forma, tampoco se nombrará personal interino ni se harán contrataciones de carácter temporal "excepto para cubrir necesidades urgentes e inaplazables de los servicios públicos esenciales y en colectivos específicos de número reducido".

El acuerdo de contención de personal afecta a todos los departamentos de la Generalitat, las entidades autónomas de carácter administrativo, comercial, industrial o financiero, el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud y el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales.

En caso de las entidades de derecho público, como la Agencia Tributaria de Cataluña o el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el Govern no tramitará expedientes de ampliación que comporten un incremento del gasto en personal, excepto que este gasto lo asuman otras administraciones o patrocinios externos.

Otras noticias

Contenido patrocinado