Buscar

Militantes del PSOE promueven el blog 'Líneas Rojas' para contribuir al futuro del partido y reconectar con la sociedad

13/03/2012 - 16:25

Creen que el partido ha tenido "relajación ideológica y estructura anticuada" y reconocen malestar con algunas decisiones de Zapatero

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 25 militantes y simpatizantes del PSOE han puesto en marcha un blog llamado 'Líneas Rojas' en el que pretenden "contribuir al debate" sobre el futuro del partido, "revitalizar la socialdemocracia y reconectar el PSOE con la sociedad civil", según declaran ellos mismos en su web.

Los promotores de la iniciativa la presentarán el próximo día 22 en Madrid, en un acto al que invitarán a dirigentes del PSOE y esperan contar con la presencia y el apoyo de alguno de ellos, según ha explicado a Europa Press uno de sus impulsores, Manuel de la Rocha Vázquez.

La mayor parte de ellos son menores de 40 años y muchos han trabajado en gabinetes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, forman parte de centros de estudios o trabajan en el ámbito internacional o europeo, y algunos son profesores universitarios.

De la Rocha Vázquez --hijo del exdiputado Manuel de la Rocha y coordinador de Economía de la Fundación Alternativas-- ha hecho hincapié en que la iniciativa no pretende ir "contra el PSOE", ni contra su dirección, ni como movimiento de "insatisfacción" tras el 38 Congreso Federal.

Tampoco pretende convertirse en una corriente, ni aspirar a ocupar cargos, sino ayudar a tender puentes entre el PSOE y la sociedad y hacer aportaciones al proyecto político del PSOE y de la socialdemocracia, sobre todo ahora que el partido ha proclamado su empeño de abrirse más a los militantes y a la sociedad. Para evitar malentendidos, el blog se presenta una vez celebrados el Congreso Federal del PSOE y el Congreso del PSM.

ESTADO LAICO Y FEDERAL

El nombre del blog, 'Líneas Rojas', es reivindicativo en un doble sentido, de lo que deben ser "líneas irrenunciables para el PSOE" y de su pensamiento "inequívocamente progresista". La web detalla 12 líneas rojas, entre ellas un "Estado laico" y "una España federal y social en una Europa federal y social".

Además, proclama que "no hay progreso social sin redistribución de la riqueza", que la educación y la sanidad deben ser "públicas, de calidad, universales y gratuitas", que "democracia es participación, no sólo votar cada cuatro años" y que "el objetivo es el empleo de calidad, no cualquier empleo".

Otras 'línea roja' son que la "tolerancia cero con la corrupción", que "la política puede cambiar el mundo y someter a los mercados", que "invertir en ciencia y tecnología es invertir en futuro" y no sé dé "ni un paso atrás en el reconocimiento de derechos ni en el respeto a la diversidad". Y por último, defiende la "igualdad real entre hombres y mujeres" y la lucha contra el cambio climático como algo "vital y una fuente de riqueza".

En su presentación, los creadores de 'Líneas Rojas' justifican la necesidad de analizar el papel del PSOE y lanzar ideas para su "urgente transformación programática y organizativa" en el hecho de que tras las últimas elecciones se ha producido un cambio "radical", no por la victoria del PP, sino por "magnitud de la derrota" del PSOE.

RIESGO DE PERDER RELEVANCIA

Y además, "a la vista de la agresividad de la acción del gobierno 'popular'", temen que en el futuro sea "más relevante aún el riesgo de que el PSOE se convierta en una fuerza política secundaria, con serias limitaciones para encabezar una alternativa de gobierno" y que se vea condenada a largos periodos en la oposición, como ya le sucede en "algunos territorios".

Para este colectivo, los "graves problemas" que afectan al PSOE proceden de una "progresiva relajación ideológica, de una estructura anticuada y de un funcionamiento esclerotizado". Reconocen además "malestar" por algunas decisiones del Gobierno de Zapatero, especialmente en su segunda mitad, como la reforma constitucional o "la evolución y decisiones en materia de política tributaria", cosas que consideran "algo más que falta de coherencia ideológica".

Junto a la dosis de autocrítica, esos militantes se muestran convencidos de que hay que "reivindicar el papel central de un PSOE renovado como catalizador del movimiento progresista". A su juicio, los valores socialdemócratas están "plenamente vigentes", y que el "factor redistributivo" como garantía del equilibrio entre la igualdad y la libertad debe recuperar un lugar central.

NUEVA ETAPA CON RUBALCABA

Por eso, se muestran dispuestos a colaborar y aportar ideas para que el PSOE esté "en condiciones de volver a transformar" la parte menos halagüeña de la realidad, y lo hacen tomando nota de que el PSOE ha elegido un nuevo secretario general y ha abierto "una nueva etapa" que a su juicio será "decisiva para el futuro del partido, pero sobre todo para el conjunto de la sociedad", dado el carácter "extremadamente conservador y radicalmente neoliberal" que ven en el nuevo Gobierno.

En esa tarea, defienden el modelo de "oposición útil" pero avisan de que para ello es necesario que la estructura y funcionamiento del PSOE se adapten a los de un "partido de oposición" y no, como hasta ahora, ha sido un "partido de gobierno", para tener una "relación más directa, cercana y fluida con la sociedad".

Los promotores de la iniciativa son Antonio Arroyo, David Corominas, David Chico, Alfonso Egea, Saray Espejo, Rocío González, Sebastián Lavezzolo, Sandra León, Juan Maroto, Ferrán Martínez, Pepe S. Martínez, Vicente Montávez, Rosa M. Navarrete, Bernardo Navazo, Alberto del Pozo, Javier Ramos, Manuel de la Rocha Vázquez, Erika Rodríguez, Marta Romero, Domenec Ruiz, Miguel Ángel Ruiz, Pedro Sabando Sequí, Borja Suárez, Ricard Torrell i Blanquer y Andrés Walliser.

Otras noticias

Contenido patrocinado