Buscar

Mayor Oreja dice que se vive una crisis de valores dominada por el relativismo

EFE
16/03/2012 - 22:44

Madrid, 16 mar (EFE).- El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha afirmado hoy que en los tiempos actuales se vive una "crisis colectiva" de "conciencia y valores", de manera "global y total", que afecta "especialmente a la verdad" y que está dominada por "la moda del relativismo".

Mayor Oreja ha hecho estas consideraciones en la catedral de la Almudena, donde ha sido el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Madrid.

Según el dirigentes del PP, este periodo de Semana Santa es una "oportunidad para la reflexión, la profundidad, la espiritualidad, la oración y el silencio" en el actual mundo "acelerado y ruidoso".

Mayor Oreja ha querido estructurar este discurso en torno a cuatro lecciones que, a su juicio, hay que aprender de la Semana Santa: el silencio, la verdad, la familia y la alegría.

"El ruido nos ha llevado a la crisis, el ruido es la expresión de la crisis, lo accesorio, lo superfluo, esto es la crisis y la expresión de la misma", ha afirmado el exministro de Interior, quien ha dicho que la única manera de recuperar "el norte" es el "silencio", pero no entendido de manera cobarde.

Pero este "silencio" como reflexión, ha añadido Mayor Oreja, no significa "enmudecer", sino que tiene que servir para dar un impulso a "alzar la voz", a "decir lo justo" y alejarse del miedo.

Según el eurodiputado, una "causa principal de la crisis" que hoy se vive radica en que se ha relativizado todo y que un "silencio mal entendido, cómodo y cobarde" ha sido demasiado cómplice de "los voceros del relativismo".

"¿Así correspondemos al sacrificio de la Cruz? ¿Eliminando la Cruz de lo lugares públicos? ¿Eliminando las raíces cristianas de la Constitución Europea?", se ha preguntado Mayor Oreja.

Por ello, ha dicho que ahora el "deber" es transformar ese silencio en esta crisis en un valor "en singular" para defender "los valores en plural" en los que los cristianos creen.

Cuando ha hablado de la "lección" de la verdad, ha reiterado que en la sociedad actual se vive una crisis de valores, en la que normalmente se persigue a quien dice la verdad, no a quien miente.

"Por eso seguimos dando muerte a Dios, faltando a la verdad cada vez que volvemos la mirada ante las verdades incomodas, que son siempre porque nos exigen un cambio de actitud personal", ha añadido el dirigente del PP.

En este sentido, ha comentado que esto lleva a afirmar que se está produciendo una "crisis del valor de la verdad, de las instituciones que deben seguir transmitiendo toda la verdad y todo el bien que necesitamos para vivir".

Para Mayor Oreja, la "mentira del relativismo se ha transformado en dominante y parece arrastrarlo todo". "Ese laicismo radical, esa moda dominante del relativismo y la secularización sin freno y sin límite arrastra a nuestra sociedades al olvido de la verdad del sacrificio de la Cruz", ha apostillado.

Acto seguido, ha lamentado que hay quienes "están empeñados y obsesionados en su olvido y que desaparezca la imagen de la Cruz".

Mayor Oreja ha rememorado que durante un viaje oficial a Israel cuando era ministro de Interior se reafirmó en que se pueden aprender lecciones de la pasión de Cristo para la experiencia personal.

En ese viaje, el exministro recibió noticias de asesinatos por parte de ETA mientras visitaba algunos de los lugares santos, antes de interrumpir su viaje de manera precipitada para volver a Madrid.

Ha afirmado que ha sido un "inmenso honor" poder dar este pregón de la Semana Santa madrileña y ha deseado a todos aquellos que han llenado la catedral una Semana Santa de "alegría, silencio, verdad y familia".

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha agradecido a Mayor su "bellísimo" pregón y ha subrayado la importancia de que haya sido un seglar el encargado de pronunciar este año el discurso.

Otras noticias

Contenido patrocinado