¿Usuario de elEconomista?
EN DIRECTO
Siga las horas previas al 'Clásico' | ¿Quiénes jugarán de inicio el Madrid-Barça?

Oleguer Presas: "Felip Puig quiere una ciudadanía sumisa mediante el miedo"

EcoDiario.es | 4/04/2012 - 13:25
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,6 (76 votos)
oleguer250.jpg
Oleguer, en una imagen de archivo
Enlaces relacionados

Las críticas de Puig

Oleguer Presas, ex jugador del FC Barcelona y reconocido nacionalista catalán, ha lanzado a través de un artículo de opinión, duras acusaciones contra Felip Puig, conseller de Interior de Cataluña por su actuación en las manifestaciones y altercados de la huelga general del 29 de marzo.

"Se puede ir más allá del simple análisis que lo considera [a la huelga del 29M] vandalismo y ver muestras de impotencia y rabia contra este sistema que generaliza la pobreza, perpetúa las desigualdades y ahoga esperanzas. No por ello dejan de ser acciones criticables, pero también nos permite ver claro que una 'ofensiva policial y judicial' como la que ha anunciado Felip Puig no pretende solucionar el problema sino conseguir una ciudadanía sumisa mediante el miedo", afirma en su texto.

"Otra vez -prosigue-, se aprovecha el alarmismo y la excepcionalidad para recortar derechos, esta vez políticos y sociales. Y es que ya se sabe, estamos en tiempos de crisis y ahora toca apretarnos el cinturón ... mejor dicho, que unos lo saquen y cuelguen por él al resto. En el cuello y bien fuerte", finaliza el texto.

Oleguer no justifica los actos violentos, pero trata de explicarlos a través de la desesperación que está creando en muchos ciudadanos la actual crisis.

"Es totalmente criticable la quema de contenedores, establecimientos o destrozos en el mobiliario urbano. Pero quedarnos en eso y no ver la tensión generada por la situación extrema a la que cada vez más familias se ven abocadas al quedarse sin trabajo, sin casa, sin recursos y sin perspectivas para invertir la situación, sólo puede ser diagnosticado como miopía voluntaria y voluntad difamadora", continúa.

Además, añade que "nos dicen que nos apretemos el cinturón, que es tiempo de crisis, que no queda otro remedio, que la situación es excepcional ... Y eso, todo lo justifica. Discursos presentados como neutros pero con una alta carga ideológica. No hay otra opción, es el único camino. Y así, van aprobando políticas y recortes que de neutros no tienen nada."

  • España
  • Seleccion eE
  • Flash elEcodiario
  • Política
  • Deportes
  • Fútbol
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 23

1
04-04-2012 / 17:59
Uno
Puntuación 79

Ole sus cojones. No ha dicho ninguna mentira. Ánimo desde Andalucía (no lo digo con ánimo de crear un debate incendiario, lo digo de corazón)

2
04-04-2012 / 18:41
shameless
Puntuación 46

Completamente de aqcuerdo desde Valencia. Si quieren represión a lo bestia habrá respuesta a lo bestia

3
04-04-2012 / 19:00
frankab
Puntuación 53

En el mundo árabe esto mismo lo llaman revolución, aquí lo llaman vandalismo. Desde luego que son criticables estas actuaciones pero, ¿por qué en determinados lugares (lejanos), se "anima" a estas revoluciones y aquí nos tachan de vándalos?

4
04-04-2012 / 20:06
ArcMadrid
Puntuación -60

Este comunista ya se habrá arruinado, pues nada entonces a criticar al capital.

5
04-04-2012 / 20:48
andy
Puntuación 34

Vamos a asimilar las protestas ciudadanas al terrorismo internacional y vamos a asimilar la evasión de capitales al robo de una gallina.......definitivamente nos van a esclavizar....pero que HDLGP

6
04-04-2012 / 21:09
jesus
Puntuación 36

Muy bien Oleguer, resumes muy bien lo que muchos pensamos.

7
04-04-2012 / 22:49
J-l
Puntuación 18

Perfecto Oleguer no lo podias decir mejor

8
04-04-2012 / 22:56
cracksanto crack
Puntuación 18

pues tiene mas razón que un santo

9
04-04-2012 / 23:31
Ducard
Puntuación 17

Bien dicho Oleguer. Ojalá más compañeros tuyos del mundo del fútbol tomen ejemplo y se solidaricen con los que más sufren, que al fin y al cabo son los que le dan de comer al deporte rey.

10
04-04-2012 / 23:31
AHdez
Puntuación 16

Tienes toda la razón, Oleguer.

Creo que hay muchos tipos de vandalismo, y los políticos practican un tipo de vandalismo refinado y consentido por los ciudadanos "normales", pero que también se está cobrando vidas de ciudadanos desesperados, ahogados por la crisis y las deudas.

11
05-04-2012 / 00:08
Hurl
Puntuación 14

El vandalismo no lleva a nada. Mas gasto, imagen patética de nuestro país... La mayoría de los que lo practican lo hacen por diversión y por liarla en momentos de confusión. Nada mas.

La violencia dirigida inteligentemente iría contra los poderosos de verdad, como en su momento se hizo en la revolución francesa. No contra contenedores o sucursales de multinacionales, donde una sucursal es algo muuuy lejano. Si quieren hacer daño, que vayan a la casa de los mandamases de esas multinacionales, o a la de los organismos internacionales como el FMI, OTAN..., pero quemar lo que es de todos, es una tontería.

12
05-04-2012 / 00:23
Paco
Puntuación -31

Quien los ha votado....no queréis hablar Catalan y ser un país independiente, pues comer de vuestra medicina. Me encanta veros en vuestra decadencia, mientras solo penséis en la independencia.

13
05-04-2012 / 01:57
Lince
Puntuación 13

Cuando empieze la verbena no hay que cometer el error de enfrentarse entre sí, van a hcer todo lo posible para dividirnos y enfrentarnos. No se trata de izquierdas y derechas, ya se sabe quienes nos estuvieron estafando y arruinando.

14
05-04-2012 / 04:12
HARTA YA!
Puntuación -7

miedo teniamos con Saura,(aquel florero del tripartito), que en Barcelona no podias salir a la calle una semana seguida sin que te atracaran.

15
05-04-2012 / 05:55
La realidad Duele
Puntuación -2

Me gustaría veros a todos recogiendo fruta o vendimiando, o cogiendo cualquier trabajo en realidad, en lugar de reclamar no se sabe muy bien qué. La protesta callejera no es más que una proyección en tiempos de crisis del tocamiento de pelotas de nuestra generación en tiempos de bonanza. Estoy hasta los güebs de gente que se ha sacado carreras de mierda tocándose las narices reclamando poco menos que un puesto de alta dirección.

16
05-04-2012 / 08:14
Joaquin
Puntuación -19

HABLO EL TIPICO CIPOTE CATALAN.

17
05-04-2012 / 08:32
Genjuro
Puntuación 8

Plas, plas, plas. Unas declaraciones de Oleguer que ponen el dedo en la llaga y que dejan en envidencia los actuales discursos políticos que marginan y olvidan el sufrimiento por el que está pasando mucha gente de este país.

18
05-04-2012 / 08:55
arturof
Puntuación -12

Felipe Puig,

Tu a jugar a fútbol idiota y deja la política para los políticos.¿Según tú que tenían que hacer los Mossos en el centro de Barcelona ¿Dejar que quemaran la ciudad so idi.ota ?

¡ Mira que llegas a ser tonto, casi tanto como tu amigo expresidente !

Ahora que caigo ¡Lo que quieres es hacer como el! Buscarte un " trabajo " en la política para cuando se te acabe el momo !

19
05-04-2012 / 09:05
queosden
Puntuación -10

Que asco , soy catalán de nacimiento y de corazón y me avergüenza la gentuza que vive en Catalunya , mal formados y que no piensan más que en destruir y en pedir en lugar de trabajar y construir.

Repito Oleguer, ( con minúscula, no mereces la mayúscula ni en el nombre ) que asco das

Ahora demostrad la cantidad de chusma que hay en Catalunya y .......

¡A poner negativos !

20
05-04-2012 / 09:08
queteden
Puntuación -18

Que asco , soy catalán de nacimiento y de corazón y me avergüenza la gentuza que vive en Catalunya , mal formados y que no piensan más que en destruir y en pedir en lugar de trabajar y construir.

Repito Oleguer, ( con minúscula, no mereces la mayúscula ni en el nombre )

¡ que asco das !

Ahora demostrad la cantidad de chusma que hay en Catalunya y .......

¡ A poner negativos !

21
05-04-2012 / 09:32
que asco
Puntuación -5

Muy bien , visto desde tu butaco en tu chalet, Ricachon!

Que facil es hablar desde la opulencia...

22
05-04-2012 / 09:41
Juan
Puntuación 9

Oleguer es una persona que siempre ha tenido la misma opinión... Es bastante coherente y constante en sus declaraciones publicas.. Estemos o no de acuerdo con lo que piense o predique.

23
05-04-2012 / 12:46
Puntuación 3

Estoy completamente de acuerdo, que lástima que como jugador no fuera tan relevante en el campo como escribiendo.