¿Usuario de elEconomista?

El Instituto Cervantes se introducirá en las grandes universidades de EE.UU.

EFE18/04/2012 - 20:50
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2 votos)
/imag/efe/2012/04/18/20120418-4515039w.jpg
Enlaces relacionados

Arranca el año de José Hierro en el Instituto Cervantes (17/04)

Rafael Rodríguez-Ponga, nuevo Secretario General del Instituto Cervantes (16/04)

El diputado del PP por Cáceres Rafael Rodríguez-Ponga, nuevo secretario general del Instituto Cervantes (16/04)

España para los chinos, según el Instituto Cervantes: ¿toros y matadores? (21/03)

Madrid, 18 abr (EFE).- El Instituto Cervantes quiere reforzar su presencia en Estados Unidos y para ello negocia la firma de acuerdos con algunas de las principales universidades de este país, para conseguir que mejore la valoración del español como lengua y desarrollar "actividades de prestigio" en esos centros del saber.

Así lo ha anunciado hoy el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que también se ha referido a los dos acuerdos que "en breve plazo" firmará con México, un país que "es fundamental para entrar en Estados Unidos".

Los acuerdos con México se suscribirán con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y, gracias a ellos, el Cervantes podrá disponer de los centros que las instituciones mexicanas tienen en Estados Unidos. A su vez, la institución española les cede a ellas otros espacios.

En Estados Unidos, aunque las negociaciones están "en fase incipiente, se intenta llegar a acuerdos con la universidad de Harvard, "por lo que supone este centro"; se han hecho contactos con Brown University "y no se pierde de vista la de Georgetown, donde hay una cátedra financiada por Endesa que se podrá aprovechar como base", señaló García de la Concha.

También se quiere reforzar la labor del Instituto en la Universidad de Washington, en Seattle, donde hay ya un aula Cervantes.

"Cuando se haya llegado a acuerdos con cinco o seis universidades de este tipo, se las podrá implicar en la labor del Cervantes y se hará una programación conjunta de debates, conferencias y diferentes actividades que circularán por todos esos centros", dijo el director del Cervantes, cuya comparecencia terminó con el aplauso de los diputados.

La introducción del Cervantes en las universidades americanas se hará "mediante mecenazgo" y, según indicó el director, se están haciendo las gestiones necesarias para conseguirlo.

Todos estos planes forman parte de la intención de García de la Concha de fomentar la relación con los países latinoamericanos, que fue uno de los principales objetivos que se marcó el exdirector de la Real Academia Española cuando asumió la dirección del Cervantes hace dos meses.

"El Instituto Cervantes, en su responsabilidad de promover la lengua y la cultura española, tiene necesariamente que contar con los demás países hispanohablantes", subrayó García de la Concha, quien, tras sus doce años de director de la RAE, tiene una amplia experiencia en contar con las instituciones latinoamericanas para emprender proyectos conjuntos.

Los 77 centros que el Cervantes tiene en el mundo abren sus programación desde hace tiempo a las culturas de todos los países hispanoamericanos, pero ahora "ha llegado el momento de ir más lejos" y de "profundizar en las relaciones con los demás países de lengua española para poner en marcha un proyecto ambicioso".

Cuando García de la Concha era director de la RAE se reunió con todos los presidentes latinoamericanos para pedirles su apoyo a las Academias de cada país. Ahora volverá a hacer lo mismo para explicarles la labor del Cervantes y "trabajar conjuntamente".

En cuanto a los presupuestos, el Instituto Cervantes ha recibido este año una aportación del Estado de 80,38 millones de euros, lo que supone un 7,2 % menos que en 2011.

Esa cantidad supone el 61 % del total del presupuesto que tiene el Instituto, que asciende a 97,2 millones de euros. Es decir, los recursos propios del Cervantes constituyen el 39 por ciento.

La partida de inversiones se ha visto reducida en un 45% y se ha quedado en 4,1 millones de euros, lo que limita claramente la política de expansión del Instituto, dijo el director.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook