Buscar

Alrededor de 800 cargos públicos, imputados por corrupción en España

EFE
27/05/2012 - 13:28
María Ángeles López Celis, escritora del libro sobre la corrupción en España.

Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se presentaron en las listas en las últimas convocatorias electorales. María Ángeles López de Celis, exsecretaria de varios presidentes, denuncia cada uno de los casos en un libro.

María Ángeles López de Celis, autora de Los presidentes en zapatillas, ahora acaba de publicar su segundo libro bajo el título El síndrome de Alí Babá (De cómo corruptos y sinvergüenzas acaban yéndose de rositas).

Cuenta la que fuera secretaria de varios presidentes del Gobierno que, "irritada" porque en una situación de crisis seguía habiendo gente "metiendo mano en el cajón", decidió como ciudadana de a pie recoger en un libro los casos de corrupción como denuncia de algo que ha recorrido todas las etapas de la democracia.

Para "desdramatizar" el asunto, ha decidido abordarlo con un toque de "humor" y quiere especialmente agradecer a los periodistas su trabajo porque, sin ellos, el libro no hubiera sido posible.

Millones de euros en corrupción

Más de 4.000 millones de euros "se han ahogado en la charca de la corrupción en menos de diez años", según algunos cálculos manejados por la autora, quien repasa en su libro casos como el aceite de colza, la financiación ilegal de los partidos en los casos Filesa y Naseiro y los casos de Mariano Rubio, Juan Roldán y Juan Guerra.

No ha olvidado la máxima actualidad en la corrupción y también incluye el caso Gürtel, el de Palma Arena o los EREs de Andalucía.

Reconoce que las tentaciones, la avaricia y la codicia forman parte de naturaleza humana, pero "hay que controlarlo", enfatiza la autora antes de afirmar que en España los corruptos "no pagan por sus desafueros".

Ningún partido se salva

López de Celis no deja títere con cabeza y no salva a ningún partido de las garras de la corrupción, algo "nefasto" para una sociedad a la que "se le van por esa alcantarilla muchos recursos".

Según ella, al PSOE se le castiga más cuando alguno de sus miembros se ve implicado en algún caso, ya que las personas que "enarbolan la bandera de la libertad y de la honestidad, no pueden admitir en sus filas a procesados". En cambio, el sufragio del PP es más "disciplinado" y los simpatizantes y afiliados suelen responder a la llamada al voto de sus dirigentes, lo que no quiere decir que acepten la corrupción.

La autora cifra en 800 el número de cargos imputados, una cantidad que "no se tiene en pie". "En un país donde estamos pasando estos momentos tan críticos, no es posible encima premiar a la gente que ha jurado por su conciencia y honor poner por encima los intereses de España", apostilla.

Urdangarin se queda fuera

No ha tenido tiempo de incluir el caso Urdangarin en su libro, solo una breve cita, pero López de Celis cree que aunque el yerno del rey no sea condenado, "su honorabilidad ha quedado en entredicho". "Ha hecho un daño irreparable a la Casa Real; es una persona que ya no cuenta con el respeto de los españoles", subraya.

La autora propone también poner coto a situaciones como la financiación "turbia" de los partidos o el retraso del Tribunal de Cuentas en la fiscalización de las fuerzas políticas, pero sobre todo cree imprescindible la independencia "total y absoluta" del poder judicial para que estos casos no queden inmunes.

A los corruptos hay que "aislarlos y castigarlos", concluye López de Celis no sin antes hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que no consientan esta lacra y salgan a la calle sin es necesario para intentar pararla. "Nosotros, los ciudadanos, también somos responsables".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 19

#1
27-05-2012 / 13:35
Siclo económico
Puntuación -95

799 DEL PSOE E I.U, 1 DEL PP (Y SALIÓ LIBRE POR NO TENER PRUEBAS, COMO A CASI TODOS LOS QUE EL PSOE PERSIGUIÓ, CON CÁMARAS Y TODO ANTES DE QUE LLEGARA INCLUSO LA POLICIA)

#2
27-05-2012 / 13:39
Siclo económico
Puntuación -32

Lo más brutal que he visto, es como un político del psoe, construyó una urbanización (toma ladrillo de la era zparo) ENCIMA DE UN CEMENTERIO ROMANO Y MUSULMÁN CATALOGADO DE HISTÓRICO Y DE UN VALOR INCALCULABLE, DONDE LO SEPULTÓ , LE PUSO ASFALTO Y CONSTRUYÓ UNA URBANIZACIÓN DEBAJO DE UN CEMENTERIO.

PERO ANTES DESVALIJO EL CEMENTERIO LAS PIEZAS VALIOSAS, LA CUAL ESCONDÍA EN SU CHALET.ESTÁ EN LA CÁRCEL.

Esto es extratosférico.

#3
27-05-2012 / 13:55
fernando
Puntuación 23

Y esto es solo la pinta del iceberg,corrptos y sinverguenzas a mantas,pero la justicia y el gobierno no reaccionan,se han preguntado uds,¿Por qué?,piensan lo mismo que yo,menuda partida de delicneun tes,eso si,meten a los cgoricillos en la carcel,será para despistar....

#4
27-05-2012 / 15:14
zalo
Puntuación 48

Por favor, los ciudadanos tenemos que estar unidos frente a la corrupción brutal y generalizada en nuestro país. Ya basta de defender nuestro partido político como si fuera un equipo de fútbol. Políticos, banqueros, jueces..están robando nuestro futuro y el de nuestros hijos delante de nuestras narices y no hacemos nada para evitarlo..

#5
27-05-2012 / 15:55
nosgustaelchorizo.com
Puntuación 36

Y cuantos están en la cárcel? Lo digo yo... 0

#6
27-05-2012 / 16:24
paco el trajes
Puntuación 13

hay uno delpp detras de OTRO SOLO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE- BRUGAL- BASURAS VEGA BAJA- ORTIZ Y CIAS- EX ALC TORERREVIEJA- EL ASESINADO EN POLOP- SONIA LA GUAPA Y DICE UNPPEROPODRIDO QUE SOLO UNO , UNO DETRAS DE OTRO.

#7
27-05-2012 / 16:47
no siempre a cada cerdo le llega su San Martín
Puntuación 23

Pues seguro que esos 800 son una minoría que se han pasado tan descaradamente que lo han pillado. La mayoría de los tropecientes mil que faltan no es que sean honrados, es que o han sido hasta ahora más listos y no les han pillado o tienen la suerte de cara.

#8
27-05-2012 / 16:47
Sorp
Puntuación 22

Sean del partido que sean estos asquerosos impresentables, deben devolver el coste que ha representado para la sociedad su corrupción y acabar en la cárcel. ASQUEROSOS SINVERGUENZAS

#9
27-05-2012 / 17:22
jerezsehunde
Puntuación 5

¿han metido en la lista a la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez de Jerez de la Frontera? Investiguen un poquito y verán lo que sale.

#10
27-05-2012 / 17:26
JR
Puntuación 16

Solo 800? me parece que por lo menos se quintuplica esa cifra solo con politicuchos.

#11
27-05-2012 / 17:34
A POR ELLOS
Puntuación 6

QUE HAYA GENTE PASANDO HAMBRE EN ESPAÑA Y ESTOS MISERABLES ROBANDONOS. SOMOS TONTOS LOS TRABAJADORES. DEBERIAMOS UNIRNOS Y ROBARLES, A ESTA BASURA, SUS PROPIEDADES...Y QUE SE PUDRIERAN EN LA CARCEL

#12
27-05-2012 / 17:45
Artaxerxes
Puntuación 2

Esto bien hilvanado da para un "best seller".Se arroja el guante a buen escritor.Yo me lo devoro de pe a pa...

#13
27-05-2012 / 17:48
pepe
Puntuación 5

TE QUEDASTE CORTA TEBNDRAS CORRUPTOS PARA ESCRIBIR 800000 MIL LIBROS O MAS NO SE SALVA NINGUN POLITICO ESTAMOS CANSADOS D Q ROBEN MALGASTEN EL DINERO PUBLICO NO LO DEVUELVAN NI CARCEL SADAN ERA UN SANTO COMPARADO CON LOS POLITICOS NUESTROS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCLA

#14
27-05-2012 / 19:29
daniel
Puntuación 5

siclo pareces un fanatico del pp no te acuerdas de lo que han hecho en mallorca no??ese si que va a la carcel y le van a dar bien por el culito par que no sufra o esque a ti tambien te dan los del pp??jajaja es broma ......

#15
27-05-2012 / 22:42
juan
Puntuación 2

y los compañeros de los corruptos que saben y callan, o por negligencia, no saben, como directos de la agencia tributaria, policia, gcivil, funcionarios al cargo de los politicos corruptos...etc? que miran para otro lado

#16
28-05-2012 / 00:19
jose luis
Puntuación 2

somos unos españoles estupidos.nos roban en nuestras narices y tambien por favor despertar de una vez y los ponemos a caldo ya estabien de que nos roben

#17
28-05-2012 / 02:38
Puntuación 0

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

#18
28-05-2012 / 07:51
LSD
Puntuación 3

la MIERDA PPERA DE LA C. VALENCIANA YA SE CONSIDERA EL ATENTENTADO MEDIOAMBIENTAL MAS GRAVE DE TODA EUROPA: CIENTOS DE MILES DE TNM DE BASURA ENTERRADAS EN CAMPOS DEL SUR DE ALICANTE. CON EL BENEPLACITO DE LAS AUTORIDADES PPPODRIDAS

#19
28-05-2012 / 10:43
Nemigo
Puntuación 0

la mayoría de las corruptelas son facturas falsas... pagos a amigos y familiares

toda esta corrupción es imposible sin la complicidad de los funcionarios eso hay que decirlo