Buscar

La OTAN discute sobre su ampliación para dar estabilidad a los Balcanes

EFE
6/03/2008 - 10:38

Bruselas, 6 mar (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se han reunido hoy para discutir sobre su ampliación, con la convicción de que "a largo plazo, la única forma de estabilizar los Balcanes es darles una dimensión euroatlántica", según subrayó al inicio del encuentro el secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.

Los jefes de la diplomacia de los 26 miembros de la Alianza prepararán durante la mañana de hoy la próxima Cumbre de Bucarest, donde además de la extensión hacia los países ex soviéticos, tratarán de las operaciones en Kosovo y Afganistán.

Sobre Kosovo, De Hoop Scheffer garantizó que la KFOR "seguirá jugando su papel, garantizando la seguridad y la libertad de movimientos" dentro de la antigua provincia serbia, que declaró su independencia el pasado febrero.

En cuanto a la ampliación, el secretario general consideró que los tres actuales candidatos -Albania, Macedonia y Croacia- han "trabajado duro" para conseguir alcanzar los estándares exigidos por la OTAN para la adhesión.

En declaraciones a la entrada de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselnborn, explicó que para la entrada de estos miembros "no hay problema, excepto en el caso de Macedonia", debido a la negativa de Grecia de reconocer el nombre de este país, igual al de una de sus regiones.

Sobre otro de los asuntos más polémicos de cara a la Cumbre, dotar del estatus de candidatos a Ucrania y Georgia, algo que Rusia deplora porque sería un acercamiento de la Alianza a sus fronteras, el titular de Exteriores declaró que "hay que tener en cuenta los intereses de los miembros de la OTAN, y de los que lo serán en el futuro, pero también de otros".

"La OTAN por esencia es un instrumento que garantiza la paz, la estabilidad y los equilibrios, y en la ampliación la noción de equilibrio se pone como una total prioridad, ya que todo lo que hacemos es muy sensible", según Asselnborn.

A continuación destacó que es momento de intensificar las relaciones con el nuevo presidente ruso, Dimitri Medveyev.

Se refirió también a estos asuntos su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, que confió en que se invite a los tres países candidatos en la próxima cumbre de Bucarest, pero mostró su escepticismo en lo que se refiere a nuevos pasos de Ucrania y Georgia.

"No voy a esconder que soy escéptico, pero vamos a discutirlo hoy calmadamente", dijo.

Por su parte, el ministro inglés de Exteriores, David Miliband, hizo hincapié en otro de los grandes temas de la Cumbre de Bucarest, las operaciones en Afganistán.

Otras noticias

Contenido patrocinado