Buscar

Zapatero adelantó las elecciones para evitar los ajustes que le exigía Europa

Paula Hidalgo
7:00 - 30/05/2012
El expresidente Zapatero. Imagen: Archivo

La tarde del 5 de agosto de 2011, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió una carta en la que el BCE ponía condiciones a la compra de bonos españoles. | Así contestó Mariano Guindal a las preguntas de los usuarios de EcoDiario.es.

Una misiva esperada por el jefe del Ejecutivo, a quien el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya le había anticipado que la recibiría y que las exigencias triplicarían las impuestas el 9 de mayo de 2009, fecha del primer plan de ajuste del Gobierno socialista, según revela el periodista económico Mariano Guindal en su nuevo libro Los días que vivimos peligrosamente, que fue ayer presentado.

Según relata Guindal, la carta, que firmaban el expresidente del BCE, Jean Claude-Trichet, y Fernández Ordóñez, efectivamente llegó el 5 de agosto a Moncloa, coincidiendo con una jornada negra en la que el pánico vendedor contagió a todas las bolsas. Las condiciones, una reforma laboral impopular, más medidas de consolidación fiscal y un rígido control a las CCAA.

Las ocho medidas de Trichet

En concreto, Trichet exigía al Ejecutivo ocho medidas. En el ámbito laboral, pedía una descentralización de la negociación salarial; la abolición de las cláusulas de indiciación salarial con la inflación; medidas especiales para la moderación salarial y un contrato con unos costes de despido muy bajos durante un periodo de tiempo delimitado, dos o tres años, y que los contratos temporales se pudieran encadenar.

En el ámbito fiscal, el BCE exigía medidas adicionales de consolidación fiscal del 1 por ciento para alcanzar el objetivo exigido por Bruselas del 6 por ciento en 2011; implantación estricta de los controles del gasto de CCAA y ayuntamientos y una nueva reglamentación del gasto que limite su incremento al crecimiento tendencial del PIB.

Con semejantes exigencias, el expresidente anticipó cuatro meses la celebración de las elecciones generales con el objetivo de eludir los ajustes y garantizar que saldría por voluntad propia y no sería el siguiente en la lista de presidentes europeos forzados a dimitir.

Rajoy consiguió la carta

Según comentaron fuentes del Gobierno a Guindal, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, consiguió la misiva gracias a la filtración de una copia que le entregó el abogado general del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña. De ahí la rapidez del acuerdo entre socialistas y populares para cambiar la Constitución y limitar el déficit, ya que, según explica el periodista económico en su libro, la llamada de Zapatero para proponerle tal modificación no fue una sorpresa para Rajoy.

Solbes ignoró la crisis

Por otro lado, durante la presentación de su libro, Guindal lamentó que la situación "era evitable porque el diagnóstico ya existía", y destacó que existía "en un momento en el que el sistema financiero tenía recursos suficientes para afrontarla".

Así lo narra en su libro, donde explica que el exministro de Economía Pedro Solbes ignoró la crisis financiera, a pesar de que los inspectores del Banco de España le hicieron constar también en una carta emitida en mayo de 2006 que el nivel de riesgo en el sistema financiero español como consecuencia de la anómala situación del mercado inmobiliario en aquel momento era muy superior al que se desprendía de los discursos del entonces gobernador, Jaime Caruana.

Pero la advertencia de los técnicos de la institución monetaria fue más allá, al mostrar su preocupación ante la evidencia de que los bancos y las cajas tenían que acudir al exterior para dar créditos.

Conspiración para mentir

A la mirada hacia otro lado de Solbes, se sumaron después las mentiras del Gobierno socialista, para evitar una derrota electoral en los comicios del año 2008. El exsecretario de Organización del PSOE, José Blanco, decidió mantener la postura de negación ante la crisis. De ese modo, evitaba que se le acusara de haber mentido con fines electoralistas. Una decisión que tomó durante una de las reuniones habituales con los dirigentes del partido socialista.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 51

#1
30-05-2012 / 07:32
pepe
Puntuación 39

Zapatero, por culpa tuya estamos en la ruina.Que malo eres.

#2
30-05-2012 / 07:43
bufff
Puntuación 73

Este es el auténtico culpable de todo lo que nos está ocurriendo y debería estar en prisión con sus ministros y no disfrutando de una pensión que no se merece.

#3
30-05-2012 / 07:45
Robaicalba
Puntuación 80

Aquí tenemos una muestra del gran estadista. Una muestra de este individuo pusilánime, cobarde y partidista. Un elemento que tuvimos que sufrir en el momento peor de nuestra democracia. Un personaje de vodevil, lleno de lagunas mentales y atribulado y superado en todos los frentes. Un hombre que JAMÁS debió llegar a donde llegó. Por el bien de todos. ¡Incluso de él mismo!.

#4
30-05-2012 / 07:56
inac
Puntuación 7

Eso no hace falta que se ponga por aquí. yo ya lo supe en su día.

#5
30-05-2012 / 07:59
isase2000
Puntuación 15

Tranquilos pepinos que con el de guindos seguro que salimos ya visteis lo que hizo en leman brothers y si no poneis al rato que tambien es un fiera en finanzas vease fmi y bankia

#6
30-05-2012 / 08:02
pedro
Puntuación 67

Este País va a quedar peor que Grecia. Lo que queda por descubrir no va a ser nada comparado con Grecia. La clase política está tan corrompida que por propia naturaleza va ha ser eliminada desde dentro, no hay tanto para tantos (tanto pan para tanto chorizo).

#7
30-05-2012 / 08:07
Carlos
Puntuación 63

Y por que no van a la carcel, Zapatero, Blanco, Solbes y otros más, no les importo la ruina de España, ni el paro, ni absolutamente nada, solo ganar las elecciones.

#8
30-05-2012 / 08:12
yo
Puntuación 39

No, no. Si todavia se atreve a dar conferencias de economia despues de prepararselas contando nubes.

El peor de la historia de España.

#9
30-05-2012 / 08:36
revolución
Puntuación -27

Lo de que Zapatero es el peor de la historia esta por ver, Rajoy va ganando enteros por momentos.

Los de derechas no van a cambiar nunca, siempre hay que buscar un culpable que no sean ellos. Pues chicos estabais sedientos de poder, y ya lo tenéis, así que gobernar y dejaros de ya de buscar responsables, asumid vuestra responsabilidad y hacer las cosas bien.

Ya se que es difícil para vosotros, solo hay que mirar como habéis dejado Valencia o Madrid........

#10
30-05-2012 / 08:37
maar
Puntuación 35

y no se enjuician por manipular y mentir en las cuentas pueblicas, si fuera el administrador de la coca cola ya estaria en al carcel

#11
30-05-2012 / 08:38
bililquillo
Puntuación 6

Y esta info para que sirve, al toro pasado cualquier noticia tiene sentido, que la info es ópaca y se manipula es lo único que se entiende y la corrupciòn política y dictocracia actual crece en forma de burbuja! Todos bancos pasaban con nota el stres control y ahora qué? Y pasa algo-nada, más jubilaciones y políticos que nos explican lo que ha sucedido y se les paga para prever! Dan auténtico asco y esto es peor que la URSS y bloque de Warsovia! PEor, solamente parece otra cosa, es una nueva dictadura!

#12
30-05-2012 / 08:45
pooooooooo
Puntuación 11

Menos mal que este gobierno sabe lo que hay que hacer y está dando mucha confianza.

Guindos, ya decía lo que había que hacer en Intereconomía y lo está aplicando a rejatabla. Muestra una gran seguridad, y nos sacará de ésta. Él es un gran ministro de economía no como Solbes. Él y Rato (artífice del milagro español), son los mejores ministros de economía que hemos tenido.

Se me permita un ejercicio de humor por la mañana, por favor.

#13
30-05-2012 / 08:53
Lucas Perez
Puntuación 13

Si Rajoy conocía la carta y sabía a qué recortes se iba a tenr que enfrentar, ¿por qué dijo todo lo contrario antes de las elecciones? Resumen: MINTIÓ a los españoles con tal de llegar al PODER. Son todos iguales, siento vergüenza de que gente así sea la que me esté representando y la que lleve el nombre de España por el mundo. Y día a día lo demuestran, como el caso d no querer investigar lo de Bankia, ¿será que ocultan algo (o mucho) y tienen más que perder que ganar?

#14
30-05-2012 / 08:55
elrubias
Puntuación 4

El Irak hay armas de destruccion masiva y los atentados de Madrid los perpetro la ETA!

#15
30-05-2012 / 08:56
elrubias
Puntuación 7

Yo no subire el IVA.

Tengo solucion a la crisis.

Se como reducir a la mitad el desempleo.

#16
30-05-2012 / 09:06
Adela
Puntuación -7

Bla, bla, bla, blaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.Peperonis en cuatro meses habéis jodido más al país que Zapatero en ocho años.

#17
30-05-2012 / 09:09
As
Puntuación 7

ESte HDLGP ha sido la ruina de este pais y encima tiene la poca verguenza de cobrar por no hacer nada del estado.

POR NO HACER NADA, PORQUE VALE LA PENA QUE SE ESTE QUIETO.

#18
30-05-2012 / 09:15
Puntuación 12

en la web del BOE se podían ver a diario subvenciones multimillonarias a entidades fantasma, hasta dos días después de ganar los ppeperos, yo me preguntaba, idiota de mi, de donde salfría tantísimo dinero, ahora ya lo sé. ésta gente debería devolver lo robado, repito LO ROBADO a los españoles

#19
30-05-2012 / 09:17
Puntuación 1

16# cambia de camello

#20
30-05-2012 / 09:20
manf
Puntuación 6

Señoras y señores, soy socialista pero no zapaterista.

Reconozco que Zp. ha hecho una gestión pésima. Y NO LO PERDONARÉ NUNCA, DE HECHO VOTÉ AL PP.

Tenemos que salir a la calle y quitar GASTOS (pensiones vitalicias de políticos que no las merecen porque han hecho mal) NO NECESARIOS.

Cuando vamos a un banco y pedimos un servicio y no nos dán lo que queremos, nos vamos a otro banco, un cliente, otro cliente hasta que el director sabe que hay un problema con algún individuo. ENTONCES LO QUITAN O LE EXPULSAN...

PUES CON LOS POLÍTICOS DEBERÍA SER LO MISMO.

ZP. NO TE MERECES NI UN DURO DE NUESTRO PUEBLO, LO HAS HECHO MAL Y DEBERÍAS SER PENALIZADO.

#21
30-05-2012 / 09:22
manf
Puntuación -4

cierto que Rajoy conocería la carta si, pero... al menos está cogiendo el toro por los cuernos...

NO OLVIDEMOS QUE LO QUE LE HA DEJADO ZP A RAJOY, NO ES NINGUN REGALO... TENGÁMOSLO EN CUENTA.

YO SOY SOCIALISTA Y RECONOZCO LA DIFICULTAD ACTUAL PERO ES PARA TODOS.

#22
30-05-2012 / 09:27
Manuel
Puntuación 7

No creo que Guindos sea un buen ministro, En un debate con Recarte defendio el euro a rajatabla , pero totalmente desconsidero que mucha gente quedo rezagada, el euro permitió un desastre de valores, relacionados con la etica mucha gente se quiso enriquecer y de echo lo hicieron muchos, de forma muy rápida y con una corrupción abismal, los políticos se enriquecieron , se hicieron muchas cosas mal. Recarte dijo que la verdad España sin el euro no habria crecido como se crecio, pero con la peseta no estariamos tan endeudados como ahora. La deuda tanto como empresas y privados son impagables, como puede un tio pagar una hipoteca dw 150.000€ con un sueldo de 2000€ imposible, que ya pagues 800 0 1.000€ tienes los días contados incluso ganando 3.000€ al mesy si tienes familia peor pasa a ser pobre. Sin duda esta etapa mostrara una desintegracion de la clase media y el saqueo el robo , el hurto callejerio es cosa de tempo, ya empezo en Madrid y Barcelona, ahora se extendera a a otas comunidades

#23
30-05-2012 / 09:31
jajaja...
Puntuación -1

Que si hombre, que Marianito se ha plegado por la situación.

Ya vale, lo de Bankia, lo de Valencia, lo de Murcia, lo de Madrid, lo de Gurtell también lo hizo ZP.

Lo único que hizo fue adoptar una medida que le salvaba de tomar unas medidas en las que no creía, es más las ha tomado el Marianito y ya vemos la situación.

¿Porqué tenemos que pagar las clases medias y perder nuestros derechos cuando no creamos la crisis?

Como dice una niña de 12 años en un vídeo al que mucha gente tiene miedo hasta de ver, es todo una mentira.

#24
30-05-2012 / 09:57
Coherencia ideológica
Puntuación -2

Un echo admirable que le redime de sus equivocaciones por ignorancia. Adelantar su sustitucion, para evitar traicionar sus ideales, y tener que ir contra la clase trabajadora, "saqueandola", medidas a las que siempre se resistió, por la que se llevo muchos insultos de la oposicion. No vos preocupeis, que ahora ya tenemos a la derechona con una moralidad totalmente contraria a este hombre dispuesto a quitaros hasta las ganas de vivir, para por ejemplo levantar la ruina nacional PePera Bankia, por lo que estaréis agradecidos eternamente.

#25
30-05-2012 / 10:00
ancarnu
Puntuación 10

¿Se acuerdan ustedes del debate Solbes-Pizarro?