Buscar

Llamazares no formará parte de un Gobierno "puzzle" con PSOE, CiU y PNV

EFE
6/03/2008 - 1:49

Sevilla, 6 mar (EFE).- El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha rechazado hoy formar parte de un Ejecutivo en el que estén presentes CiU o PNV y se ha negado a participar en un Gobierno de "puzzle" con el PSOE y los nacionalistas de derechas.

Llamazares, en una rueda de prensa, ha señalado que su propuesta es un Ejecutivo conformado de fuerzas de izquierda y ha asegurado que no pactarán un Ejecutivo "a la carta" del PSOE.

"No estamos de acuerdo con que se configure un Gobierno con un ala nacionalista y un ala de izquierdas con el PSOE repartiendo juego", ha afirmado el candidato de IU a la Presidencia del Ejecutivo, quien ha defendido que tras el 9-M debe haber una "alianza de izquierdas".

Ni CiU ni PNV forman parte "del abanico de alianzas" de la federación, ha proseguido Llamazares, quien ha vuelto a rechazar una mayoría "en puzzle que haga difícil cualquier cambio y haga al final concesiones a la derecha".

Preguntado por el pacto que mantienen Ezker Batua y PNV en el Gobierno vasco, Llamazares ha dicho que le parece "muy bien" que sus compañeros en el País Vasco ejerzan ese papel en el Ejecutivo autonómico y ha considerado que añaden "políticas de izquierdas" en esa comunidad.

Además, el líder de IU ha pedido que le voten los jóvenes para garantizar un "cambio de izquierdas" y para frenar a la derecha, toda vez, ha proseguido, que se ha visto que el PSOE "no ha sido capaz" de hacer políticas para la juventud.

Llamazares ha especificado que se dirige a los jóvenes precarios y no a la "niña de Rajoy", que es una "niña de papá que no necesita políticas públicas".

Además, se ha comprometido a establecer un plan de lucha contra la pobreza para que se reduzca en un punto anual a fin de que se rebaje en un cuatro por ciento durante la próxima legislatura.

Según Llamazares, el 20 por ciento de la población vive en el umbral de la pobreza, una cifra que asciende al 24 por ciento en el caso de los jóvenes y a un 30 por ciento en el de las mujeres.

Para llevar a cabo este plan IU apuesta por aprobar una ley de renta básica y otra norma para converger en gasto social con la Unión Europea.

"IU está claramente al alza en esta campaña electoral", ha afirmado el líder de la formación de izquierdas, quien ha dicho que van a desbordar las expectativas electorales, van a conseguir mayor representación parlamentaria y no fallarán a su electorado.

Otras noticias

Contenido patrocinado