Buscar

El PNV muestra "la mano tendida" a Zapatero para resolver el conflicto vasco

EFE
6/03/2008 - 1:54

Madrid, 6 mar (EFE).- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha mostrado hoy la "mano tendida" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que da por reelegido, para lograr un acuerdo y llegar a un pacto que encauce "la solución al conflicto político vasco", así como para construir otro modelo de Estado.

En rueda de prensa, Urkullu, rodeado de los presidentes territoriales de su partido y de los candidatos al Congreso y al Senado, ha leído una declaración y ha precisado que han venido a decir en Madrid "lo mismo" que dicen en Euskadi, que "no sólo es posible" sino que es necesario otro modelo de Estado.

Tras insistir en que el actual "no es satisfactorio", se ha referido a la Constitución que pretendía, entre otras cuestiones, "dar un encaje más o menos respetuoso" a la "plurinacionalidad del Estado español" y satisfacer las necesidades de autogobierno y de recuperación de la identidad nacional de Galicia, Euskadi y Cataluña, lo que se convirtió en "un fiasco".

Ha negado que los nacionalistas vayan a lo suyo, ya que llevan 30 años corresponsabilizándose "con la vida del Estado español" y con su ayuda se aprueban leyes o presupuestos estatales.

Para poder cambiar las cosas, tiende la mano a Zapatero para solucionar el conflicto vasco y construir otro Estado, basado "en la libre adhesión de sus naciones y de sus ciudadanos".

Advierte al presidente de que "tendrá que elegir" y "abrir un nuevo tiempo con las fuerzas nacionalistas" o "echarse en brazos del PP".

Urkullu considera que Zapatero debe decir antes de las elecciones "cuál es su voluntad política" respecto al conflicto vasco y si va a iniciar un diálogo político, ya que el PNV quiere aprovechar "los cien días que medían" entre estas elecciones y la fecha del lehendakari para someter su propuesta al Parlamento vasco.

Da "por segura" la victoria del PSOE en las elecciones, por lo que pide al presidente que se defina, ya que no contestar sería decir que no existe ese problema, cuando tiene "la oportunidad de ser un político de Estado y dar una solución al problema".

Otras noticias

Contenido patrocinado