Buscar

El CGPJ investiga el manifiesto firmado por unos jueces críticos con el PP

Efe
6/03/2008 - 16:40

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha ordenado hoy al servicio de Inspección que abra una información previa tras la firma por jueces de un manifiesto en el que, aunque no mencionan expresamente a ningún partido, critican las propuestas del PP en materia criminal.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en una nota de prensa, Hernando, quien se encuentra en Brasil en la Cumbre Judicial Iberoamericana, ha ordenado telefónicamente la apertura de esta investigación al jefe del servicio de Inspección de este órgano, José María Gil Sáez.

El motivo de la referida orden reside en la firma y difusión por miembros de la carrera judicial en servicio activo de un manifiesto en el que, según añade el comunicado, "se valoran y critican propuestas electorales de los partidos políticos en materia de justicia, cosa que se produce además en la fase final de una campaña electoral e involucrándose de manera directa en ella".

Mezcla de poderes

Hernando con esta medida muestra su preocupación por el hecho de que los jueces participen de manera abierta y activa en la política y en los procesos electorales, pues ello, con independencia del reproche que pueda llevar a merecer en términos disciplinarios, a su juicio "compromete gravemente la percepción ciudadana de la imparcialidad política de los jueces, pieza básica de su independencia y garantía institucional para los justiciables".

El referido manifiesto que ha sido suscrito por un nutrido grupo de jueces, fiscales, personalidades del mundo universitario e intelectuales llega a calificar como "envilecedora", por situarse al margen de la Constitución, la propuesta del PP para que los menores de 14 años puedan ser sancionados penalmente.

El texto lo suscriben seis asociaciones judiciales, entre las que destacan Jueces para la Democracia (JpD), el Sindicato de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Fiscales, y cuenta con la firma particular de más de un centenar de magistrados, entre ellos la del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el magistrado de este tribunal Ricardo de Prada.

También lo firman los vocales del CGPJ de la minoría progresista Monserrat Comas y Félix Pantoja y los magistrados del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez y Luciano Varela.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0