Buscar

Los expertos dictaminan: la Sagrada Familia no está en peligro por el AVE

Agencias
6/03/2008 - 16:48

Zapatero y Álvarez pueden respirar tranquilos. Pese a las multitud de protestas al respecto, hoy la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE) asegura que la construcción del túnel del AVE por el centro de Barcelona "no pondrá en peligro" el templo de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí

Según estos expertos de este colectivo, el templo tiene una cimentación "profunda" y existen "suficientes" conocimientos técnicos para construir el túnel "sin problemas".

Representantes de la ACE se manifestaron en este sentido durante la celebración del II Congreso de Consultores de Estructuras, que se celebra entre hoy y mañana en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat. El encuentro reunirá a 400 profesionales especializados en el diseño y el cálculo de estructuras para la edificación.

El presidente de la ACE, Antoni Massagué, señaló que si no se pudiera atravesar la ciudad con el metro "no habría progreso", y destacó que "se han construido túneles bajo el río Sena y bajo el Canal de la Mancha, por lo que es técnicamente posible hacerlo por el centro de Barcelona".

"Cuenta con una cimentación"

Según Massagué, tras los episodios de socavones en las obras del metro en El Carmel (Barcelona) o del AVE en El Gornal (L'Hospitalet de Llobregat), las administraciones públicas "se han dado cuenta de que el dinero mejor invertido es aquel que se invierte en los estudios previos de geotecnia y viabilidad de la obra".

En cuanto al edificio de la Sagrada Familia, el vicepresidente de la ACE, David García, afirmó que "es el menos sensible de toda la zona, ya que cuenta con una cimentación profunda, mientras que los del entorno tienen una cimentación más ligera".

Defendió la viabilidad del túnel

García defendió la viabilidad del túnel por el centro de la ciudad, y afirmó que "lo que se debe hacer es que los edificios pasen un control periódico de la estructura, igual que se hace con los vehículos".

El II Congreso de Consultores de Estructuras analiza entre hoy y mañana los retos de futuro de la profesión como "los nuevos materiales, las nuevas tecnologías, las cimentaciones y las juntas estructurales", según explicó el presidente de la ACE.

Los consultores de estructuras son los encargados de diseñar el "esqueleto" de los edificios, que representan el 25% del coste total de construcción y el 50% del plazo de ejecución del proyecto.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0