Buscar

Rusia podría pedir la extradición del traficante de armas Bout a Tailandia

AFP
6/03/2008 - 16:51

Rusia podría pedir la extradición de Viktor Bout, el traficante de armas ruso detenido el jueves en Bangkok, indicó una fuente de las fuerzas del orden rusas citado por la agencia Ria Novosti.

"Rusia espera ahora la confirmación oficial de Tailandia de la detención del hombre de negocios. La tendremos en dos o tres días. Después, quizás enviaremos una demanda de extradición a Rusia", declaró.

Según esta fuente, Bout es sospechoso en numerosas investigaciones criminales en Rusia.

"Viktor Bout está buscado por la Interpol a la demanda de Bélgica. Es la información de la que disponemos," señaló a la AFP Tatiana Trounaieva, del servicio de prensa de la Interpol en Moscú.

Viktor Bout, descrito como un "vendedor de muerte" en un libro sobre su vida, fue arrestado el jueves en Bangkok a raíz de una orden de captura emitida por un tribunal tailandés por tentativa de asesinato, informó a la AFP el general de policía Pongpat Chayaphan.

Ex oficial del ejército del aire soviético, Viktor Bout, nacido en Tayikistán hace 41 años, era buscado por la Interpol por haber violado varios embargos de la ONU contra diferentes países, algunos de ellos en África.

Estaba acusado de suministrar armas al líder guerrillero de Liberia Charles Taylor, a los rebeldes congoleses, y también a los talibanes y a Al Qaida en Afganistán hasta la víspera del 11 de septiembre.

En varios informes de la investigación, la ONU denunció a Viktor Bout como pionero de la globalización mafiosa, de un tráfico de armas sin fronteras, más allá de los Estados y de sus legislaciones.

neo/vl/dfg/es/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado