Buscar

Grecia mantiene veto a ingreso de Macedonia a la OTAN

AFP
6/03/2008 - 16:54

Grecia mantuvo el jueves su veto al posible ingreso de Macedonia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y continuará haciéndolo mientras no se solucione el conflicto que mantiene con la ex república yugoslava a causa de su nombre.

"Grecia apoya la candidatura de Albania y Croacia" para entrar en la OTAN, pero "en lo que concierne la ex república yugoslava de Macedonia, lamentablemente la política irredentista y nacionalista de ese país no nos permite tener la misma posición, dijo la canciller griega Dora Bakoyannis.

Grecia exige un acuerdo definitivo sobre el nombre de su vecino, que en 1993 fue reconocido en la ONU como "Ex República Yugoslava de Macedonia" (FYROM, según las siglas en inglés), a raíz de la oposición de Atenas de que se le atribuya el nombre de "Macedonia" a secas.

Grecia, cuyas provincias septentrionales se llaman Macedonia, estima que ese nombre es parte de su historia y teme reivindicaciones territoriales de su pequeño vecino de lengua eslava.

Ante esta posición, sólo Croacia y Albania parecían tener asegurado que su candidatura a la OTAN será aceptada y sumarse con bastante rapidez a los 10 países del ex bloque del Este de Europa que ya se integraron a la Alianza Atlántica en dos etapas, 1999 y 2004.

pm-mar/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado