Buscar

EEUU quiere "solución diplomática" a crisis de Colombia, Ecuador y Venezuela

AFP
6/03/2008 - 17:18

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió el jueves en Bruselas una "solución diplomática" al conflicto que enfrenta a Colombia, Ecuador y Venezuela por la guerrilla colombiana de las FARC.

"Estados Unidos está firmemente a favor de una solución diplomática" de la crisis provocada por la incursión militar colombiana en Ecuador el pasado sábado, declaró Rice en una conferencia de prensa al final de una reunión de cancilleres de la OTAN en la capital belga.

Según Rice, esta crisis muestra que "todo el mundo debe ser vigilante sobre la utilización de las regiones fronterizas por parte de organizaciones terroristas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas)".

Las FARC constituyen una "organización terrorista y nadie debería mantener relaciones con ella", aseguró, en alusión a Ecuador y Venezuela, que llevaron a cabo mediaciones con la guerrilla para liberar rehenes, y que son acusados por Bogotá de estar vinculados con ella.

Estados Unidos se declaró "perturbado" el miércoles por esas informaciones reveladas por Colombia y dijo esperar que Bogotá le entregue los documentos para analizarlos y dar los "próximos pasos".

El vicepresidente colombiano Francisco Santos llegó el miércoles a Bruselas para mostrar parte de esa documentación a responsables de la Unión Europea, entre ellos el jefe de la diplomacia del bloque, Javier Solana, y el canciller británico David Miliband.

Sin embargo, y por cuestiones de agenda, Rice y Santos no se reunieron en Bruselas.

De todos modos, la responsable norteamericana reiteró que Colombia es un "país que ha elegido bien" y es un "buen amigo" de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, había ratificado el martes su apoyo a su homólogo colombiano Alvaro Uribe, frente a las "maniobras provocadoras" de Venezuela tras la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa y su homólogo venezolano Hugo Chávez piden una condena "contundente" contra Bogotá por su incursión militar en territorio de Ecuador, pero admitieron que el acuerdo sobre el tema alcanzado en la OEA (Organización de Estados Americanos) es un primer paso para aliviar la crisis regional.

La OEA consideró el miércoles en una resolución que el operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia, dejando en manos de los cancilleres las recomendaciones para solucionar la crisis.

sl-mar/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado