Buscar

Apoyo a Colombia reitera adjunto de secretario de Estado para América Latina

AFP
6/03/2008 - 18:01

El apoyo total de Washington al gobierno colombiano en la guerra contra las FARC y en sus acciones para la liberación de los rehenes, reiteró este jueves en París el embajador adjunto al secretario de Estado norteamericano para América Latina, Craig Kelly.

"Nosotros apoyamos al gobierno de Colombia en su esfuerzo por combatir el terrorismo que afecta a ese país desde hace tiempo", afirmó a la prensa en París, después de una reunión sostenida con responsables de la diplomacia francesa.

Kelly explicó su encuentro con representantes franceses, precisamente dentro del contexto del apoyo de Estados Unidos a Bogota y a los esfuerzos que el gobierno colombiano realiza a nivel internacional para liberar a los rehenes en Colombia.

Craig Kelly eludió pronunciarse sobre los contactos de emisarios oficiales franceses con la guerrilla de las FARC y los llamados hecho por el presidente Nicolas Sarkozy a ésta, en favor de los cautivos, en particular por la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Al mismo tiempo descartó todo posible contacto directo oficial u oficioso de Washington con el movimiento insurgente en favor de tres rehenes norteamericanos, explicando correspondía al gobierno colombiano tratar el problema de las FARC e insistiendo en el apoyo de Washington a éste.

Consultado sobre la eventual participación estadounidense en la operación en territorio ecuatoriano que culminó con la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, Kelly rechazó "entrar en detalles", afirmando se trató de una acción "estrictamente colombiana".

Refiriéndose a las vía para solucionar la tensión entre Ecuador y Colombia, luego de este hecho, Kelly estimó que se había logrado un primer paso en la Organización de Estado Americanos que deberá estudiar la situación a nivel de ministros de Exteriores, el próximo 17 de marzo.

"El mejor camino para encontrar una solución a la crisis es entre los ecuatorianos y los colombianos, con la ayuda de la OEA", comentó.

"Hay que buscar acciones y palabras de paz y no modalidades para alentar el conflicto", comentó, en velada alusión a la decisión del presidente de Venezuela Hugo Chávez de movilizar tropas hacia la frontera colombiana.

Finalmente, comentando la posición de Estados Unidos con respecto a Cuba, luego de la sucesión de Fidel Castro por su hermano Raúl en la dirección del país, Kelly señaló que ésta no cambiaría en la medida que no haya un cambio democrático, con elecciones libres y liberación de presos políticos, entre otros.

"Queremos una transición y no una sucesión", explicó.

feff/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado