Buscar

Brasil amenaza a España con medidas de reciprocidad migratoria

AFP
6/03/2008 - 18:05

El gobierno brasileño expresó este jueves su "profundo desagrado" ante reiterados episodios de negación de ingreso de sus ciudadanos a España, y amenazó con adoptar "medidas apropiadas" de reciprocidad.

La cancillería examina "medidas apropiadas de respuesta a la ocurrido, teniendo en cuenta, inclusive, el principio de reciprocidad", ante nuevas informaciones sobre retención y negativa de ingreso a viajeros brasileños en el aeropuerto de Madrid, dijo una nota oficial.

El canciller brasileño interino Samuel Pinheiro Guimaraes "convocó al embajador de España (Ricardo Peidró) para manifestar la inconformidad del gobierno brasileño" con los episodios, agregó.

"Las medidas recientemente adoptadas por las autoridades migratorias de España son incompatibles con el buen nivel de las relaciones entre los dos países", le comunicó el canciller interino al embajador.

Unos 30 brasileños se encuentran retenidos en el aeropuerto en Madrid sin poder ingresar a España, según la prensa brasileña.

El canciller brasileño Celso Amorim, que asiste a la Cumbre del Grupo de Rio en República Dominicana, tomó conocimiento "con profundo desagrado" del nuevo caso de negación de entrada e instruyó al embajador en Madrid, José Viegas, de transmitir al gobierno español la "insatisfacción" oficial, según la nota.

Amorim ya había abordado la cuestión con diplomáticos españoles durante un reciente viaje a España, oportunidad en la que pidió que se "conceda tratamiento digno y adecuado a los ciudadanos brasileños".

El embajador español publicó la pasada semana una carta en el diario O Globo, tras una serie de reportajes sobre brasileños retenidos en aeropuertos españoles, en la que afirmó que "la normativa de la Unión Europea contiene algunos requisitos, básicamente los de demostrar medios de sostén y capacidad de regreso".

En 2004 Brasil adoptó una medida de reciprocidad a Estados Unidos, y decidió recibir a los turistas de ese país igual que este recibió a los brasileños: tomándoles una foto y las huellas dactilares.

ahg-ym/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado