Buscar

Confirman visita a Chile la próxima semana de mandatario ecuatoriano

AFP
6/03/2008 - 18:09

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, visitará Chile la próxima semana, en una visita de Estado para sellar una asociación estratégica entre los dos países pero que se redujo en actividades tras el conflicto entre Bogotá y Quito, confirmó este jueves la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"El lunes viene el presidente de Ecuador. En el día de ayer me confirmó que asiste (...) aunque va a ser una visita no de la prolongación que hubiéramos querido antes de los incidentes del fin de semana", dijo la mandataria.

Correa desistió de visitar los astilleros de la Marina chilena en el puerto de Talcahuano, 500 km al sur de Santiago, donde observaría la construcción de dos fragatas que Chile le vendió a su país.

Tampoco -como era su deseo original- visitará la base ecuatoriana en la Antártida, según confirmó a la AFP la oficina de prensa de la embajada de Ecuador en Santiago.

El mandatario ecuatoriano se mantendrá sólo en Santiago, donde se reunirá con la presidenta Bachelet y la acompañará en la conmemoración de su segundo año de gobierno.

Está prevista también la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre Chile y Ecuador, que incluirá una ratificación a la vigencia de dos acuerdos marítimos firmados en 1954 y 1952 por ambos países más Perú, que hoy los desconoce como acuerdos fronterizos.

En base a esa postura, Perú demandó en enero a Chile ante la Corte Internacional de La Haya. La presentación no incluye a Ecuador.

Chile rechaza la demanda, al estimar que esos acuerdos establecieron la frontera entre los dos países.

Ecuador rompió relaciones con Colombia luego del ataque militar colombiano que abatió en territorio ecuatoriano al segundo hombre de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

pa/nr/du

Otras noticias

Contenido patrocinado