Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Nacionalistas vascos proponen un "pacto" a Zapatero

AFP
6/03/2008 - 18:16

El Partido Nacionalista Vasco (PNV, centro-derecha), que dirige el gobierno regional en el País Vasco, propuso este jueves un "pacto" al socialista José Luis Rodríguez Zapatero para solucionar el conflicto vasco, a tres días de las elecciones legislativas.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu declaró querer "tender la mano" al jefe del gobierno en funciones, favoritos para las legislativas del próximo domingo, para "llegar a un pacto de encauce la solución al conflicto político vasco".

Este "pacto" calca el plan soberanista, presentado en otoño por el jefe del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe (también del PNV), que quiere organizar un referéndum regional en octubre preguntando sobre el derecho de los vascos a decidir su futuro.

El "plan Ibarretxe" ha sido firmemente rechazado por Zapatero que considera el referéndum "ilegal".

Urkullu llamó el jueves a la creación de un "nuevo modelo" de Estado español basado en "la libre adhesión de sus naciones y ciudadanos", en referencia al País Vasco y Cataluña, dos regiones "históricas" que disponen ya de una amplia autonomía.

En caso de victoria el 9 de marzo, Zapatero "deberá elegir entre iniciar una nueva etapa con las fuerzas nacionalistas o encontrarse en brazos del PP", el Partido Popular (PP, derecha).

Le PP se ha opuesto firmemente al estatuto de autonomía ampliado de Cataluña, apoyado por los socialistas, y al frustrado intento de negociación de Zapatero con el grupo separatista armada vasco ETA.

En caso de mayoría relativa para los socialistas, Zapatero podría necesitar el apoyo de pequeños partidos nacionalistas catalanes y vascos para obtener la investidura en el Parlamento.

En 2004, los socialistas habían tenido una mayoría relativa y Zapatero fue investido gracias al voto de los diputados de la coalición ecolo-comunista IU y los independentistas catalanes de ERC.

Zapatero se ha abstenido hasta ahora de posicionarse respecto a futuras alianzas parlamentarias.

ot/gr/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado