Buscar

Correa visita Nicaragua y Panamá en busca de apoyo en crisis con Colombia

AFP
6/03/2008 - 18:32

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visita este jueves Nicaragua y Panamá para recabar apoyo en la crisis diplomática que mantiene con Colombia, en vísperas de la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, en la que se espera participen los principales actores de la crisis.

Correa tenía previsto llegar primero a Managua, para entrevistarse con su homólogo Daniel Ortega, casi siempre alineado con las tesis del presidente venezolano Hugo Chávez, quien, al igual que Ecuador, ha movilizado un importante contingente militar en la frontera con Colombia.

Además, Nicaragua y Colombia mantienen un diferendo territorial en el Caribe, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, por lo que el pasado viernes Managua reforzó la vigilancia naval en su plataforma continental debido a la "hostilidad" que atribuyó a fragatas colombianas.

Ortega se ha mostrado preocupado por la eventual internacionalización del conflicto colombiano con sus vecinos, tras la incursión militar en Ecuador, en la que murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Correa, que el miércoles se reunió con Chávez en Caracas, planea visitar en la tarde del jueves Panamá, cuyo presidente Martín Torrijos dijo haber maniobrado mediante el ex presidente panameño Aristides Royo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para proponer y apoyar la resolución alcanzada el miércoles.

En la misma, el Consejo Permanente del organismo reconoció que el operativo militar colombiano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, aunque no condenó explícitamente a Colombia.

Panamá, sin condenar a Colombia ha citado en reiteradas ocasiones la "inviolabilidad de los territorios soberanos".

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis, dijo a la AFP que Panamá "busca mecanismos para restablecer el diálogo en un conflicto que para todos los países de la región se ha convertido en un tema de mucha preocupación".

En la visita que realizó el presidente mexicano, Felipe Calderón, a Panamá el miércoles, tanto éste como Torrijos esperan que después de la resolución de la OEA, la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana contribuya a desactivar la crisis.

"Es una situación delicada y grave, por lo que Panamá ha estado tratando de encontrar medidas que colaboren a la solución", dijo Torrijos.

El mandatario panameño tiene previsto reunirse con Correa a las 14H30 (19H30 GMT) en el Palacio Presidencial de las Garzaa, en la zona antigua de la capital, informó la Secretaría de Comunicación del Estado de Panamá.

Correa, quien ya se reunió con los presidentes de Perú, Brasil y Venezuela, realiza una gira internacional que culminará en la Cumbre del Grupo de Río, para pedir una "condena contundente" a lo que Quito considera una agresión de Colombia.

"Panamá le está dando seguimiento a la crisis por lo que ambos presidentes dialogarán sobre la crisis diplomática y el conflicto fronterizo", reiteró Lewis.

ja-af/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado