Buscar

Grecia veta ingreso de Macedonia a OTAN; Ucrania y Georgia pierden apoyo

AFP
6/03/2008 - 18:37

Grecia mantuvo el jueves su veto al ingreso de Macedonia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), mientras que las posibilidades de Ucrania y Georgia de ser aceptadas como candidatas en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en abril se redujeron drásticamente.

Tras una reunión de cancilleres de la OTAN en Bruselas, quedó en claro en cambio que Croacia y Albania tienen todo a su favor para convertirse en los miembros 27 y 28 de la Alianza en esa cumbre prevista del 2 al 4 de abril en Bucarest.

"Grecia apoya la candidatura de Albania y Croacia" para entrar en la OTAN, pero "en lo que concierne a la ex república yugoslava de Macedonia, lamentablemente la política irredentista y nacionalista de ese país no nos permite tener la misma posición, dijo la canciller griega Dora Bakoyannis.

Grecia exige un acuerdo definitivo sobre el nombre de su vecino, que en 1993 fue reconocido en la ONU como "Ex República Yugoslava de Macedonia" (FYROM, según las siglas en inglés), a raíz de la oposición de Atenas de que se le atribuya el nombre de "Macedonia" a secas.

Para Grecia, cuyas provincias septentrionales se llaman Macedonia, ese nombre es parte de su historia. Al exigir un acuerdo sobre este tema, Atenas quiere poner fin a cualquier reivindicación territorial de su pequeño vecino de lengua eslava.

Según diplomáticos de la OTAN, los cancilleres recibieron un informe que reconoce que los tres países balcánicos, incluyendo Macedonia, cumplen con los criterios técnicos de adhesión.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, recordó que el caso oponía a "un aliado, Grecia, y un no aliado, Macedonia", y que la Alianza "trabaja por consenso".

En ese sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, indicó ante sus homólogos que "no había que empujar a Grecia al suicidio político", según un diplomático.

Rice hacía alusión de este modo a las posibles reacciones nacionalistas y anti-OTAN en Grecia.

Por motivos diferentes, las posibilidades de Ucrania y Georgia de ser invitados a presentar su candidatura de adhesión en la cumbre de Bucarest se redujeron considerablemente el jueves.

Alemania, España, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo manifestaron su "escepticismo" ante la pretensión de adhesión de las dos ex repúblicas soviéticas, indicó un diplomático.

Mientras que en el caso de Ucrania no está en claro el apoyo popular a una adhesión, el problema con Georgia está relacionado con sus problemas territoriales.

El martes, la región separatista georgiana de Osetia del Sur pidió a Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE) que la reconozcan como país independiente, basándose en el precedente de Kosovo.

La intención de Ucrania y Georgia de sumarse a la Alianza Atlántica es además un nuevo punto de conflicto con Rusia, que ya amenazó el pasado 14 de febrero con apuntar sus misiles contra Kiev si la OTAN instalara allí alguna base.

Hasta el momento, diez países del ex bloque comunista del Este de Europa (Hungría, República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumania, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia) ya se integraron a la Alianza Atlántica en dos etapas, 1999 y 2004.

pm/mar/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado