Buscar

EEUU elude el pedido de Ecuador de una condena internacional contra Colombia

AFP
6/03/2008 - 18:38

El Departamento de Estado norteamericano eludió el jueves al pedido de Ecuador de una condena contra Colombia por su ataque en suelo ecuatoriano, al aseverar que la resolución tomada por la OEA representa el consenso internacional.

"La resolución de la OEA, como generalmente son, es una resolución consensuada", indicó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey al comentar sobre el llamado de Correa.

"Pienso que eso representa el acuerdo general de la comunidad internacional y ciertamente de los países de la región", señaló Casey.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó el miércoles a la comunidad internacional a que emita una "condena contundente" de la acción colombiana, luego de que la OEA acordó que el ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC violó soberanía ecuatoriana, pero no lo condenó formalmente.

Casey saludó aspectos de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), como la conformación de una comisión de verificación que se traslade al lugar donde militares colombianos abatieron el sábado al número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

Esa misión "es una vía para que todas las partes tengan un conocimiento independiente del evento y, quizá más importante, desarrollen una manera para avanzar", dijo Casey.

"Esperamos que eso incluya (...) un entendimiento entre las partes de cómo trabajar en conjunto para asegurar que no ocurran estos problemas en el futuro, pero también que a las FARC o a otro grupo terrorista no se les permita encontrar un refugio en territorio de otros Estados", indicó.

Cuando se le preguntó a Casey si Washington esperaba que no se repitiera una violación territorial similar, respondió: "Estaríamos encantados de que fuera un mundo perfecto en el que las FARC no existieran y no se requirieran este tipo de operaciones".

"No obstante, las FARC no son sólo un problema para Colombia sino también para otros países en la región", apuntó.

lc/ddl/du/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado