Buscar

Nueve muertos en Kenia mientras Parlamento trata acuerdo para zanjar crisis

AFP
6/03/2008 - 18:58

Otras nueve personas murieron este jueves en enfrentamientos interétnicos coincidiendo con el inicio de una sesión parlamentaria que poner en marcha el acuerdo de coalición al que llegaron gobierno y oposición con el fin de zanjar la crisis política que azota el país.

Al menos nueve personas murieron y un centenar de casas fueron quemadas el jueves en actos violentos intercomunitarios en la provincia del valle del Rift, al oeste de Kenia, informó la policía local.

"El ataque se centró en dos pueblos (del distrito de Laikipia). Nueve personas murieron y otras 11 resultaron heridas de gravedad por machetazos y fueron trasladas a los hospitales", indicó a la AFP el responsable del distrito de Laikipia oeste, Julius Mutula.

"Más de cien casas fueron quemadas en estos actos violentos", señaló la policía local.

Kenia vive una crisis violenta y sangrienta, una de las más graves tras su independencia en 1963, desde la impugnación de las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre. Desde entonces más de 1.500 personas fallecieron y otras 300.000 fueron obligadas a desplazarse por los enfrentamientos interétnicos.

La región del valle del Rift, al oeste del país, es el epicentro de la violencia.

En la capital del país, Kibaki abrió este jueves una sesión parlamentaria que se encargará, a partir del próximo martes, de ejecutar el acuerdo de repartición de poder que firmaron el pasado 28 de febrero el presidente keniano y el líder de la oposición Raila Odinga.

"Creo que este acuerdo es una victoria para todos los kenianos (...) y constituye la primera etapa para alcanzar una Kenia próspera y estable", aseguró Kibaki en su discurso de apertura de la sesión parlamentaria, la primera que se celebra desde la constitución del nuevo parlamento el pasado 15 de enero.

"Raila Odinga y yo aceptamos y firmamos este acuerdo porque nuestra población hizo saber que deseaba claramente un solo país, donde todo el mundo pueda vivir en paz, justicia y armonía", añadió el presidente.

El acuerdo alcanzado por gobierno y oposición prevé, entre otras medidas, la creación del cargo de primer ministro, hasta ahora inexistente, que será ocupado por Odinga, y de dos vicepresidencias. También prevé varias iniciativas encaminadas a la reconciliación nacional.

Mientras, la cadena británica BBC informó el miércoles que el gobierno de Kibaki autorizó la violencia para proteger a la comunidad Kikuyu (etnia a la que pertenece el presidente) en el Valle del Rift. Nairobi calificó estas acusaciones de "grotescas".

bur-lp/dla/mcd/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado