Buscar

Egipto construye un muro en la frontera con Gaza

AFP
6/03/2008 - 18:59

Egipto comenzó a levantar un muro a lo largo de su frontera con la franja de Gaza para evitar que activistas palestinos vuelvan a destruirlo como ocurrió el pasado enero, indicó el jueves un responsable de los servicios de seguridad egipcios.

"Egipto comenzó a construir un muro de tres metros de altura a lo largo de su frontera con la franja de Gaza", informó el responsable, que pidió no ser identificado.

"Se trata de una medida preventiva. Hoy en día, no existe la amenaza de una nueva (...) brecha", añadió, precisando que "tres kilómetros (habían) sido ya construidos".

El 23 de enero, militantes de Hamas perforaron con explosivos el muro que delimita la frontera entre la parte egipcia y la parte palestina de Rafah, dejando paso durante diez días a un flujo de miles de palestinos que cruzaban la frontera en busca de alimentos y gasolina.

La terminal de Rafah, entre Gaza y Egipto, estaba cerrada casi de forma permanente desde junio de 2006. La cerca se abrió para romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza desde el 17 de enero.

Egipto y Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, decidieron cerrar finalmente el paso fronterizo.

Pero los desacuerdos persisten a la hora de fijar la gestión de la frontera. El presidente palestino Mahmud Abbas insiste en que Hamas tiene que renunciar al control de Gaza.

Según un acuerdo vigente desde 2005 --cuando la franja de Gaza estaba bajo control de las fuerzas del Fatah de Abbas-- el paso de Rafah tendría que ser supervisado por observadores de la UE, con cámaras que permitan el control de Israel, en tiempo real. Este dispositivo es rechazado por Hamas.

str-jaz/lr/gk/es/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado