Buscar

Casi 4,5 millones para conservación del Retiro

EFE
6/03/2008 - 2:57

Madrid, 6 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid destinará casi 4,5 millones de euros para el Mantenimiento de Infraestructuras y Obra Civil, Limpieza y Renovación de zonas verdes de los Jardines del Buen Retiro, ha informado en rueda de prensa tras la Junta el vicealcalde, Manuel Cobo.

El contrato de servicio, prorrogado ahora por un año, incluye la conservación de infraestructuras viarias (pavimentos, caminos, zonas terrizas); de redes de riego, agua potable y bocas de riego; de infraestructuras de drenaje y saneamiento; de cerramientos, verjas, puentes y elementos de protección y de mobiliario urbano.

También está incluida en el contrato la limpieza, la apertura y cierre de puertas y las labores de renovación de zonas verdes.

Según Cobo, el Ayuntamiento "gestiona con criterios de sostenibilidad" las 118 hectáreas de este jardín histórico, al que considera "un oasis en el centro de la ciudad", para "garantizar la conservación de la flora y fauna, respetar y rehabilitar su trascendencia histórica, así como ofrecer al visitante el máximo nivel de calidad".

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto cercano a los 2,7 millones de euros para el contrato de servicios que permite la ejecución del programa "Descubre Madrid", que lleva, como ha dicho hoy Cobo, "27 años descubriendo a propios y extraños las riquezas culturales, gastronómicas o arquitectónicas que encierra la ciudad de Madrid".

Una de las propuestas "más atractivas" para los próximos dos años, ha dicho el vicealcalde, son las visitas en bicicleta, que responden además "al deseo de promover un turismo respetuoso con el medioambiente".

Otra de las apuestas para el próximo bienio es la potenciación de las "visitas a medida", diseñadas a petición de un grupo específico en el día y hora que deseen y con la temática que elijan.

El programa "Descubre Madrid" ofrece visitas a título individual, a través de su programación fija anual, todos los días del año, en español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés, con mayor oferta durante los fines de semana.

Entre estas visitas están las teatralizadas, que consisten en recorridos con temática relacionada con la historia de Madrid, acompañados de representaciones con personajes históricos o ficticios, entre ellas "las aventuras del Capitán Alatriste" y "el Ratoncito Pérez".

Por otra parte, el Gobierno municipal ha acordado destinar casi 550.000 euros a la creación de talleres de formación para las personas sin hogar.

Se trata de 60 plazas para que las personas que viven en la calle tengan la oportunidad de acceder a un oficio de los más demandados en el mercado laboral.

Manuel Cobo ha declarado que, con esta iniciativa, el área de Familia y Servicios Sociales "refuerza la red asistencial tejida para proporcionar recursos y ayuda a quienes carecen por completo de recursos para insertarse en la sociedad".

Así, se ponen en marcha recursos para la inserción social y laboral, que se concretan en los Talleres de Rehabilitación Social e Inserción Laboral.

Las 60 plazas se reparten entre los talleres de informática, formación de auxiliar domestico, artesanía y encuadernación, por tratarse de algunos de los oficios con mayor salida profesional.

Otras noticias

Contenido patrocinado