Buscar

Rice espera una salida diplomática y pide vigilar el uso de las fronteras por las FARC

EFE
6/03/2008 - 4:23

Bruselas, 6 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, confió hoy en que haya "una salida diplomática" a la actual crisis de Colombia con Venezuela y Ecuador, y pidió que se vigile "el uso de las zonas fronterizas" por parte de las FARC.

"Confío en que habrá una salida diplomática", afirmó Rice en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en la que recalcó el trabajo diplomático que se hace en el continente para resolver la crisis suscitada por la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador.

"La Organización de Estados Americanos está implicada, nosotros estamos implicados bilateralmente y los países de la región están implicados", detalló.

Rice recalcó que, independientemente de la marcha del proceso diplomático, "todos tienen que ser vigilantes sobre el uso de zonas fronterizas por parte de terroristas como las FARC".

Incidió en que esa guerrilla "es una organización terrorista", por lo que "es extremadamente importante" impedir sus actividades.

Preguntada por las acusaciones de Colombia al presidente venezolano, Hugo Chávez, de "apoyar" a las FARC, Rice advirtió de que "nadie debería tratar con ellos" de forma que les suponga una ayuda.

En este sentido, mencionó el número "horriblemente alto" de personas que han muerto o han sido secuestradas en los últimos años por la acción de las FARC.

Como ejemplo, la secretaria de Estado estadounidense subrayó que ella misma ha estado sentada al lado del canciller colombiano, Fernando Araújo, cautivo de las FARC durante seis años, hasta que a comienzos de 2007 escapó a través de la selva.

También recordó que Colombia "es un muy buen amigo y aliado" de Estados Unidos, que apoya los esfuerzos para continuar la democratización y progreso económico de ese país, que "casi fue un estado fallido en 2000-2001".

Insistió en que el Gobierno de Washington "lucha duramente" para lograr que el Congreso de su país ratifique el acuerdo de libre comercio con Colombia, lo que enviaría "una señal simbólica" a Bogotá.

Rice añadió que "desafortunadamente" no se reunirá hoy en Bruselas con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, ya que "no estaba en la agenda".

Otras noticias

Contenido patrocinado