Buscar

Marchas en Venezuela por la paz en Colombia y la reconciliación regional

AFP
6/03/2008 - 19:20

Militantes oficialistas realizaron este jueves una concentración frente a la embajada de Colombia en Venezuela por la paz en ese país, mientras estudiantes opositores comenzaron una caravana hacia la frontera militarizada, en una campaña por la reconciliación de ambos países.

Decenas de oficialistas realizaron una concentración a favor de "la paz en Colombia y un acuerdo humanitario", que permita el canje de decenas de rehenes en poder de la guerrilla de las FARC y medio millar de rebeldes presos.

"¡Repudio a los crímenes de guerra en Colombia!", rezaba uno de los carteles exhibidos frente a la legación colombiana en la manifestación animada con grupos musicales tradicionales.

Militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), impulsaron la campaña "Una sola voz, paz" en la lucha por la paz y "en rechazo al paramilitarismo" de derecha en Colombia.

Por otra parte, la campaña estudiantil "100% Paz, Cero Guerra" arrancó desde Caracas hacia la zona fronteriza "por la paz y la conciliación de pueblos hermanos", rechazando la participación de Venezuela en una controversia entre Colombia y Ecuador.

La caravana tiene programado durar tres días, por el sendero que recorrió el Libertador Simón Bolívar durante su Campaña Admirable en 1813.

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, dijo a periodistas que los estudiantes tocaron su primer punto en La Victoria, cerca de la ciudad de Maracay (80 km al oeste), donde la familia Bolívar fue dueña de una hacienda de plantaciones de caña y cacao.

El movimiento estudiantil fue una pieza clave en 2007 desde su protesta contra la salida del aire del canal opositor RCTV hasta el rechazo de una reforma constitucional de corte socialista en diciembre.

Venezuela y Colombia están enfrascados en una disputa bilateral desde el fin de semana, cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano en una operación contra un campamento de las FARC donde murió Raúl Reyes, segundo al mando.

vf/nn/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado