Buscar

Guatemala: Indígenas denuncian que la inclusión es menor con nuevo gobierno

AFP
6/03/2008 - 19:26

La inclusión de indígenas en cargos públicos con el gobierno del socialdemócrata Alvaro Colom en Guatemala ha sufrido un "retroceso" en comparación con administraciones anteriores, denunciaron este jueves los afectados.

"Hay un retroceso en el tema de la inclusión. En el gobierno de (Alfonso) Portillo se nombró a un embajador indígena y lo sostuvo (Óscar) Berger, por lo menos hubo uno, en Washington y después en Ecuador, ahora no hay ninguno", afirmó la líder indígena y diputada al Congreso de Guatemala, Otilia Lux.

La parlamentaria recordó que en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) trabajaron Norma Quixtán como Secretaria de la Paz; Rosalina Tuyuc como presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento; la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992 y Rigoberta Menchú como Embajadora de Buena Voluntad, además de Edgar Ajcip, como titular del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

"Estamos volviendo tal vez al discurso de hace unos 10 ó 15 años cuando se decía que no querían conversar con los indígenas porque eran muy radicales. El rostro maya es cuestionable en este gobierno por esos vacíos profundos que existen", detalló Lux.

"Yo me equivoqué con el presidente Colom porque pensé que iba a ser el presidente con mayor inclusión, pero es todo lo contrario", subrayó.

En ese sentido, el periodista Haroldo Shetemul sostiene que, aunque no cuenta con datos comparativos, actualmente en la administración pública solo el 6% de los funcionarios son indígenas, lo que a su criterio se traduce en un alto nivel de marginamiento de la participación de los pueblos indígenas.

"El presidente Álvaro Colom, cuando estaba en campaña aseguraba que iba a darle espacio a los pueblos indígenas durante su gobierno, sobre todo en cargos ejecutivos, porque decía que entendía la necesidad que los pueblos indígenas y sus miembros fueran artífices de su propio destino", refiere el comunicador.

"Sin embargo, a partir de que llega al poder vemos que ese discurso fue una cuestión demagógica", subraya.

Tanto la diputada como el periodista coinciden al señalar que en anteriores administraciones no hubo un nivel aceptable de participación indígena, pero hubo más inclusión.

Además, ambos sostienen que las condiciones de inclusión ya se venían dando en gobiernos anteriores o por lo menos se habían dado señales, por lo que esperaban que en este gobierno, que se perfiló como socialdemócrata, debió fortalecerse más.

Los indígenas en Guatemala representan, oficialmente, el 42% de los 13 millones de habitantes.

rz/af/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado