Buscar

Presidentes de Centroamérica analizarán acuerdo de asociación con UE

AFP
6/03/2008 - 19:26

Los presidentes de Centroamérica se reunirán en Costa Rica el próximo 12 de marzo para afianzar la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Los mandatarios de la región "analizarán los resultados y avances alcanzados tras la II Ronda de negociaciones celebrada del 25 al 29 de febrero en Bruselas", señaló un comunicado de la Presidencia en San José.

A la vez, buscarán consolidar una posición regional en temas de interés mutuo y tomarán decisiones que permitan adelantar el proceso de negociaciones, a fin de que pueda concluirse en 2009.

Según el comunicado, a la reunión asistirán los presidentes Antonio Saca (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y el anfitrión Oscar Arias.

Los países centroamericanos y la Unión Europea han tenido dos rondas de pláticas en torno a la suscripción de un acuerdo de asociación, la primera en San José en octubre pasado, y la última en Bruselas del 25 al 29 de febrero pasado.

El acuerdo se basa en tres pilares que son el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

En la última ronda de negociaciones, las partes lograron sus primeros acercamientos en las tres áreas, pero sin procurar acuerdos específicos.

A la reunión de presidentes acudirán también los ministros de Relaciones Exteriores del istmo.

on/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado